En este artículo te mostramos cuáles son las medidas de una cancha de baloncesto. Así pues, encontrarás cuánto mide un campo de baloncesto, qué líneas hay en un campo de baloncesto y cuáles son las zonas de un campo de baloncesto.
Índice
Medidas del campo de baloncesto
Según el reglamento FIBA, el campo de baloncesto mide 28 m de largo y 15 m de ancho. Las dimensiones del campo de baloncesto se miden desde el borde interior de las líneas.
Una línea central divide la cancha de baloncesto en dos partes, de manera que cada parte del campo es un rectángulo de 14×15 m.
No obstante, se considera superficie de juego el terreno de juego más una zona libre de obstáculos con una dimensión mínima de 2 metros. Por lo tanto, las medidas de la superficie de juego son de 32×19 m.
En el siguiente dibujo puedes ver cuáles son todas las medidas de un campo de baloncesto.
Ten en cuenta que las dimensiones de un campo de baloncesto varian según el reglamento de la competición. En competiciones FIBA el campo de baloncesto mide 28×15 m, mientras que en la NBA la cancha de baloncesto mide 28,65×15,24 m.
Medidas del tablero
El tablero de baloncesto es un rectángulo que mide 1,80 m de ancho y 1,05 m de altura. Por otro lado, las medidas del rectángulo dibujado en el centro del tablero es de 59×45 cm.
El rectángulo dibujado que hay en el medio del tablero no está relacionado con ninguna regla del basquetbol, simplemente sirve como referencia para los jugadores al tirar a canasta.
➤ Ver: El tiro en baloncesto
Medidas del aro
El aro de baloncesto tiene un diámetro de unos 0,45 m, concretamente, se permite un aro que mida entre 450 y 459 milímetros.
El aro de baloncesto debe estar a una altura de 3,05 m. Tanto en reglamento FIBA como en la NBA, el aro está a la misma altura de 3,05 m.
Además, la red que cuelga del aro debe tener una longitud entre 0,4 y 0,45 metros.
Líneas del campo de baloncesto
El campo de baloncesto está formado por las siguientes líneas:
- Línea central: es la línea que divide la cancha de baloncesto en dos partes iguales.
- Línea del círculo central: es una línea que dibuja un círculo de 3,6 m de diámetro en medio de la línea central. Todos los jugadores menos los que intervienen en el salto inicial se sitúan alrededor de esta línea al empezar el partido.
- Línea lateral (o línea de banda): son las dos líneas que delimitan el ancho del campo de baloncesto.
- Línea de saque: línea desde la que un equipo pone el balón en juego cuando se le concede un saque después de un tiempo muerto o una falta.
- Líneas de fondo: son las dos líneas que definen la longitud del campo de baloncesto.
- Línea de triple: es la línea que define los tiros de tres puntos, es decir, si se encesta un tiro desde más lejos de esta línea vale tres puntos. La línea de triple está a una distancia de 6,75 m del aro.
- Línea del tiro libre: es la línea desde la cual se lanza un tiro libre. El jugador no puede pisar esta línea para realizar el tiro libre. La línea de tiro libre está a una distancia de 5,8 m del aro.
- Línea de la zona restringida: es la línea que limita la zona restringida del campo de baloncesto. Un jugador atacante no puede estar más de tres segundos seguidos dentro de la zona restringida. Las medidas de la zona restringida son de 5,8×4,9 m.
- Línea del semicírculo de no-carga: dentro de este semicírculo de 1,25 m de radio las cargas ofensivas no se consideran falta en ataque.
En básquet, todas las líneas tienen un grosor de 5 centímetros de ancho.
Zonas del campo de baloncesto
Dentro de la cancha de baloncesto, se distinguen las siguientes zonas:
- Zona de 1 punto: zona desde la cual se lanzan los tiros libres de las faltas.
- Zona de 2 puntos: zona en la que una canasta vale dos puntos. Es toda aquella zona de la cancha que queda dentro de la línea de triple.
- Zona de 3 puntos: zona del campo en la que una canasta vale tres puntos. Esta zona es aquella comprendida desde la línea de triple hasta la línea de fondo del campo defensivo.
- Zona restringida: es la zona en la cual un atacante no puede estar más de tres segundos seguidos.
- Zona de no-carga: es el semicírculo que hay en la cancha debajo del aro. En esta zona no hay faltas en ataque.
- Zona de banco: cada equipo tiene una zona en la que se encuentran los jugadores suplentes y el staff técnico. Estas zonas se encuentran en el lateral de la pista.
Posiciones del campo de baloncesto
Según su posición en la cancha, los jugadores de básquet se pueden clasificar en exteriores o interiores.
- Jugadores exteriores: son aquellos jugadores que en ataque suelen estar fuera de la línea de tres, en concreto, son el base, el escolta y el alero.
- Jugadores interiores: son aquellos jugadores que acostumbran a estar cerca de la zona durante el ataque, en particular, son el ala-pívot y el pívot.
Para saber más acerca de las posiciones de los jugadores de baloncesto, haz clic aquí:
➤ Ver: Posiciones en baloncesto