En este post encontrarás cuáles son los diferentes tipos de faltas que existen en el baloncesto y cuál es su sanción.
Índice
¿Cuáles son los tipos de faltas en baloncesto?
En baloncesto, los diferentes tipos de faltas en baloncesto son:
- Falta personal: infracción cometida por un defensa.
- Falta en ataque (falta ofensiva): falta que hace un jugador cuando está atacando.
- Falta doble: dos oponentes cometen una falta al mismo tiempo.
- Falta técnica: falta causada por un comportamiento inadecuado.
- Falta antideportiva: tipo de falta que se produce por un contacto físico excesivamente brusco.
- Falta descalificante: falta debida a una acción flagrante antideportiva que normalmente implica violencia.
A continuación se explica detalladamente cada tipo de falta y cuál es su penalización.
Falta personal
En básquet, una falta personal es una infracción del reglamento cometida por un jugador. Una falta personal es debida a un contacto ilegal producida por un defensor.
La falta personal es el tipo de falta más común en el baloncesto.
Hay muchos motivos para que un árbitro señalice una falta personal, ya que es fácil que el defensor cometa un contacto ilegal sobre el atacante. Se considera posición legal de defensa cuando el defensor está de cara al adversario y tiene los dos pies en el suelo, en esa situación puede contactar con el atacante. Además, en posición legal de defensa el jugador puede levantar los brazos e incluso saltar verticalmente.
Sin embargo, el criterio de la falta personal en realidad lo marcan los árbitros del partido. Hay árbitros que son más permisivos con los contactos, mientras que otros árbitros tienden a castigar el mínimo contacto físico.
En las competiciones que utilizan el reglamento FIBA, un jugador puede hacer como máximo 5 faltas personales durante un partido. Cuando un jugador comete la quinta falta no puede seguir jugando el partido y es sustituido inmediatamente.
En cambio, en la NBA el número máximo de faltas personales que puede hacer un jugador es 6. Por lo que en la NBA se permite una falta más.
Penalización de la falta personal
La penalización de una falta personal depende de si el atacante estaba en acción de tiro o no. Si el atacante no estaba tirando, simplemente se concederá un saque para el equipo no infractor desde el lugar más cercano a la infracción.
Por contra, si el jugador receptor de la falta ya había iniciado la acción de tiro, se concederán tiros libres para el receptor de la falta:
- Si el tiro acaba en canasta, el lanzamiento valdrá y se dará un tiro libre extra.
- Si el tiro no entra, se otorgarán 2 tiros libres si el lanzamiento era de dos puntos o 3 tiros libres si estaba lanzando un triple.
Además, hay que tener presente que si el equipo infractor está en situación de bonus, es decir, ha cometido 5 o más faltas durante el cuarto, se castigará la falta personal con tiros libres independientemente de si el receptor de la falta estaba tirando o no.
Falta en ataque
En básquetbol, una falta en ataque (o falta ofensiva) es una falta que hace un jugador del equipo atacante contra un jugador que está defendiendo.
Por lo tanto, la falta en ataque se podría considerar simplemente como una falta personal pero que en lugar de ser realizada por la defensa, un atacante hace la falta sobre un defensor.
Penalización de la falta en ataque
La falta en ataque se penaliza con la pérdida de la posesión del balón para el equipo atacante. De manera que el equipo que estaba defendiendo sacará de banda desde el lugar más cercano donde se cometió la infracción.
Además, las faltas en ataque cuentan para la cuenta de faltas individuales y de faltas de equipo. Recordemos que un jugador puede hacer como máximo 5 faltas, por otro lado, a partir de la quinta falta de equipo en un mismo cuarto se conceden dos tiros libres al equipo contrario.
Sin embargo, aunque un equipo esté en situación de bonus, es decir, que haya cometido 5 o más faltas durante un período, las faltas en ataque no se penalizarán con tiros libres para el equipo contrario, sino que simplemente sacará de banda.
Falta doble
Una falta doble se produce cuando dos jugadores oponentes cometen una falta al mismo tiempo. Es decir, en una falta doble un defensor hace una falta a un atacante y, simultáneamente, ese atacante realiza una falta sobre el defensor.
Para que se considere un falta doble, las dos faltas producidas deben ser del mismo tipo.
Penalización de la falta doble
Como cualquier tipo de falta en baloncesto, como castigo se anotará una falta más en la cuenta de las faltas de cada jugador involucrado y en la cuenta de las faltas de equipo.
Sin embargo, no se concederán tiros libres para ningún equipo. Podríamos decir que la sanción de los dos equipos se compensa y, por tanto, una falta doble no implica el lanzamiento de tiros libres. Solamente se tirarán tiros libres si previamente se había señalado otro tipo de falta que implica dicha sanción.
Falta técnica
Una falta técnica es un tipo de falta que se produce cuando un jugador o un entrenador tiene una conducta contra el espíritu del baloncesto. Es decir, las faltas técnicas son para castigar conductas no apropiadas del baloncesto.
En definitiva, en básquet la falta técnica es una falta que en general no implica contacto físico, sino que las faltas técnicas son señaladas para castigar comportamientos inapropiados de los jugadores o de los entrenadores.
Se puede sancionar con falta técnica cualquier jugador, tanto si está jugando como si está en el banquillo. Asimismo, cualquier miembro del cuerpo técnico también puede recibir una falta técnica.
Penalización de la falta técnica
La penalización de una falta técnica es un tiro libre para el equipo rival. Y, seguidamente, sacará el equipo que tenía el control del balón.
Por ejemplo, si un jugador que está atacando comete una falta técnica, se concederá un tiro libre para el equipo que estaba defendiendo. Pero después de realizar el lanzamiento, el equipo atacante seguirá con la posesión del balón y realizará un saque desde el lugar más cercano al que se encontraba el balón.
Además, si la falta técnica la comete un jugador, se anotará una falta al jugador y contará como una falta de equipo. Un jugador con 2 faltas técnicas o con 1 falta técnica y 1 falta antideportiva será descalificado del partido.
Por otro lado, si la falta técnica la hace un entrenador o una persona con permiso para sentarse en el banquillo, se anotará una falta técnica al entrenador pero esta no se tendrá en cuenta en el cómputo de faltas de equipo. Un entrenador será descalificado si se le sanciona con 2 faltas técnicas o se han señalado 3 faltas técnicas al banquillo.
Falta antideportiva
En baloncesto, una falta antideportiva es un tipo de falta que hace un jugador cuando contacta con un adversario de manera excesivamente dura y brusca. Es decir, la falta antideportiva es una falta que va en contra del espíritu de juego del baloncesto.
Por lo tanto, la falta antideportiva se produce cuando hay un contacto físico demasiado fuerte. Evidentemente, el árbitro es quien interpreta si el contacto es excesivo o no.
Solo se puede penalizar con faltas antideportivas a los jugadores.
Penalización de la falta antideportiva
En básquet, la sanción de una falta antideportiva son dos tiros libres para el jugador que ha recibido la falta antideportiva, además, el equipo de dicho jugador tendrá la posesión del balón y sacará desde la línea de banda de la pista ofensiva.
Sin embargo, si se comete una falta antideportiva sobre un atacante que está tirando y el jugador anota, la canasta valdrá y, además, se concederá un tiro libre extra al tirador. Luego, el equipo del jugador receptor de la falta sacará desde la línea de banda.
Asimismo, si el jugador que recibe la falta antideportiva estaba tirando desde fuera de la línea de triple, se concederán 3 tiros libres en lugar de 2.
Las faltas antideportivas cuentan en el cómputo de faltas personales de un jugador y en el cómputo de faltas de equipo.
Falta descalificante
Una falta descalificante es un tipo de falta que se produce cuando hay una acción flagrante antideportiva. En general, las faltas descalificantes son debidas a actos de violencia que van en contra de la deportividad y del espíritu del juego limpio del baloncesto.
La falta descalificante es la falta más grave del baloncesto, de manera que para que un árbitro pite una falta descalificante los hechos sucedidos deben ser muy peligrosos.
Se puede señalizar una falta descalificante a cualquier miembro de un equipo: jugadores, entrenador principal, miembros del cuerpo técnico, sustitutos, jugadores excluidos, miembros acompañantes, etc.
Penalización de la falta descalificante
En básquetbol, la falta descalificante se sanciona con la expulsión inmediata del partido de la persona que ha cometido la falta. Además, se concederán dos tiros libres para el equipo que no ha cometido la falta y luego dicho equipo sacará desde la línea de banda de su pista ofensiva.
Si el jugador que ha recibido la falta descalificante estaba tirando y el balón entra, la canasta valdrá y solo se concederá un tiro libre.
Asimismo, si el jugador estaba tirando desde fuera de la línea de triple, se concederán tres tiros libres en lugar de dos.
Cuando se señaliza la falta descalificante sobre el entrenador principal, lo sustituirá en sus funciones el primer entrenador ayudante y, en su defecto, el capitán.