Historia del voleibol

En este artículo te explicamos cuál es la historia del voleibol. Así pues, encontrarás cuál es el origen del voleibol, la evolución de este deporte y cuáles eran las primeras reglas del vóley.

Origen del voleibol

William Morgan (1870-1942) llegó a la YMCA de Holyoke a finales de 1895 y el nuevo director tuvo un problema. El juego de baloncesto recién creado, aunque era popular entre los niños, estaba demostrando ser demasiado extenuante para los empresarios locales. Necesitaba una alternativa, algo que estos señores mayores pudieran jugar, algo sin demasiados «golpes» o «sacudidas».

Tenía que ser físico: jugar un juego, después del trabajo ya la hora del almuerzo, debería proporcionar ejercicio, pero también tenía que relajar a los participantes; no podía ser demasiado agresivo.

Tenía que ser un deporte, dijo Morgan, «con un fuerte impulso atlético, pero sin contacto físico».

Entonces, tomó prestado. Del baloncesto, tomó la pelota. Del tenis a la red. El uso de las manos lo tomó prestado del balonmano. Y, del béisbol, tomó el concepto de entradas.

Así pues, en diciembre de 1895 William George Morgen inventó el nuevo juego «Mintonette», que actualmente se conoce como voleibol.

En 1896, el Dr. Alfred Halstead, profesor de Springfield College, sugirió un cambio de nombre y propuso el término el nombre de «Voleibol», y así se quedó.

Aunque el voleibol de aquel entonces aún estaba incompleto, resultó lo suficientemente exitoso como para empezar a ganar cierta popularidad.

Resumen de la historia del voleibol

Los directores de educación física de la YMCA, animados particularmente por dos escuelas profesionales de educación física, Springfield College en Massachusetts y George Williams College en Chicago (ahora en Downers Grove, Illinois), adoptaron el voleibol en todas sus sociedades en los Estados Unidos, Canadá (en 1900 Canadá se convirtió en el primer país extranjero en adoptar el juego), y también en muchos otros países.

En 1913, el desarrollo del voleibol en el continente asiático estaba asegurado ya que, en ese año, el juego se incluyó en el programa de los primeros Juegos del Lejano Oriente, organizados en Manila. Cabe destacar que, durante mucho tiempo, el voleibol se jugó en Asia según las reglas «Brown» que, entre otras cosas, utilizaban 16 jugadores (para permitir una mayor participación en los partidos).

En un artículo publicado en 1916 en Spalding Volleyball Guide y escrito por Robert C. Cubbon se da una indicación del crecimiento del voleibol en los Estados Unidos. En ese artículo Cubbon estimó que el número de jugadores había llegado a un total de 200.000 personas subdivididas de la siguiente manera: en la YMCA (niños, jóvenes y hombres mayores) 70.000, en la YWCA (niñas y mujeres) 50.000, en las escuelas (niños y niñas) 25.000 y en colegios (jóvenes) 10.000.

En 1916, la YMCA logró inducir a la poderosa National Collegiate Athletic Association (NCAA) a publicar sus reglas y una serie de artículos, contribuyendo al rápido crecimiento del voleibol entre los jóvenes universitarios. En 1918 se limitó a seis el número de jugadores por equipo y en 1922 se fijó en tres el número máximo de contactos permitidos con el balón.

Hasta principios de la década de 1930, el voleibol era en su mayor parte un juego de ocio y recreación, y solo había unas pocas actividades y competencias internacionales. Había diferentes reglas del juego en las diversas partes del mundo; sin embargo, se jugaron campeonatos nacionales en muchos países (por ejemplo, en Europa del Este, donde el nivel de juego había alcanzado un nivel notable).

El voleibol se convirtió así cada vez más en un deporte competitivo con alto rendimiento físico y técnico.

Creación de la FIVB

En 1947, catorce federaciones de voleibol fundaron en París la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Actualmente, la FIVB tiene 220 federaciones nacionales afiliadas, es la federación deportiva internacional más grande del mundo.

El voleibol ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la última década. Con el gran éxito de las competiciones mundiales como la Liga de Naciones de Voleibol FIVB, los Campeonatos Mundiales, el Gran Premio Mundial FIVB, la Copa Mundial FIVB y la Copa de Grandes Campeones FIVB, así como los Juegos Olímpicos, el nivel de participación en todos los niveles a nivel internacional sigue creciendo exponencialmente.

Asimismo, el fenómeno del vóley playa también sigue sorprendiendo. El abrumador éxito televisivo y de espectadores del vóley playa desde su presentación en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y el asombroso éxito del Circuito Mundial FIVB y los Campeonatos Mundiales ha abierto el voleibol a un mercado completamente nuevo.

Ver: Vóley playa

Primeras reglas de la historia del voleibol

Las 10 reglas originales que estableció Morgan al crear el deporte del voleibol fueron las siguientes:

  1. El juego: el juego constará de nueve entradas.
  2. Entrada: una entrada consistirá en: cuando una persona esté jugando en cada lado del campo, un servicio en cada lado; cuando juegan dos de cada lado, dos saques de cada lado; cuando están jugando tres de cada lado, tres servicios de cada lado. Cada hombre servirá por turno.
  3. Corte: el espacio de la cancha será de 25 pies (7,62 m) de ancho y 50 pies (15,24 m) de largo, dividido en dos canchas cuadradas, de 25 pies por 25 pies, por la red. A cuatro pies de la red a cada lado y paralela a ella habrá una línea a través de la cancha, la línea de bote. Las líneas divisorias deben estar claramente marcadas para que sean visibles desde todas las partes de la cancha. Nota: El tamaño exacto de la cancha puede cambiarse para adaptarse a la conveniencia del lugar.
  4. Red: la red tendrá por lo menos 2 pies (0,61 m) de ancho y 27 pies (8,23 m) de largo y estará suspendida de postes colocados por lo menos un pie (0,3 m) fuera de las líneas laterales. La parte superior de la red debe estar a seis pies y seis pulgadas (1,98 m) del suelo.
  5. Pelota: la pelota será de cuero o lona. Deberá medir no menos de 25 pulgadas (0,64 m), ni más de 27 pulgadas (0,69 m) de circunferencia, y pesará no menos de nueve onzas (0,26 kg) ni más de doce onzas (0,34 kg).
  6. Servidor y servicio: el servidor deberá pararse con un pie en la línea de fondo. La pelota debe ser golpeada con la mano. Se le permiten dos servicios o intentos para colocar la pelota en el campo del oponente. El servidor puede servir en la cancha del oponente en cualquier lugar. En un servicio, la pelota debe batear por lo menos 10 pies (3,05 m), no se permite botar. Un saque que golpearía la red, pero que es golpeado por otro del mismo lado antes de golpear la red, si pasa al campo contrario, es bueno, pero si sale fuera, el servidor no tiene segunda oportunidad.
  7. Puntuación: cada buen servicio no devuelto o bola en juego no devuelta por el lado que recibe cuenta un punto para el lado que sirve. Un bando solo puntúa cuando sirve, como falta de devolución, contando para el bando contrario. La pelota que golpea la red en el primer servicio se declara muerta y cuenta como un ensayo.
  8. Pelota de red: una jugada que da en la red, aparte del primer servicio, se denomina bola de red, y equivale a una devolución fallida, contando para el lado contrario. La pelota que golpea la red en el primer servicio se declara muerta y cuenta como un ensayo.
  9. Bola de línea: una bola de línea es una bola que golpea la línea de límite. Es equivalente a una bola fuera del campo, y cuenta como tal.
  10. Juego y jugadores: podrá participar cualquier número de jugadores que sea conveniente al lugar. Un jugador debe poder cubrir aproximadamente 10 por 10 pies (3,05 por 3,05 m). Si algún jugador durante el juego toca la red, el balón queda fuera de juego y cuenta en contra de su equipo. Si algún jugador atrapa o retiene por un instante la pelota, está fuera de juego y cuenta para el lado contrario. Si la pelota golpea cualquier objeto que no sea el piso y vuelve a estar en juego, todavía está en juego.

Hitos históricos del voleibol

Para terminar, te dejamos con un resumen de los acontecimientos históricos del voleibol junto con sus fechas:

  • 1895: William G. Morgan creó el juego de voleibol pero lo llamó Mintonette.
  • 1896: El primer partido de exhibición de voleibol se juega en Springfield College (llamado escuela de entrenamiento internacional YMCA en 1896).
  • 1900: Se diseñó un balón especial para este deporte.
  • 1916: en Filipinas, se introdujo un estilo ofensivo de pasar el balón en una trayectoria alta para que otro jugador lo golpee (la colocación y el remate).
  • 1917: El juego se cambió de 21 a 15 puntos.
  • Década de 1920: hay rumores no confirmados de equipos masculinos jugando en la playa de Hawái, pero la mayoría de los relatos ubican el origen del vóley playa en Santa Mónica, California, donde se instalan las primeras canchas de voleibol en la playa.
  • 1920: Se instituyeron tres toques por lado y reglas de ataque de la fila de atrás.
  • 1922: Los primeros campeonatos nacionales de la YMCA se llevaron a cabo en Brooklyn, Nova York. 27 equipos de 11 estados de Estados Unidos estuvieron representados.
  • 1928: Se hizo evidente que se necesitaban torneos y reglas, se formó la Asociación de Voleibol de los Estados Unidos (USVBA, ahora USA Volleyball).
  • 1947: Se funda la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
  • 1948: Se llevó a cabo el primer torneo de vóley playa de dos hombres.
  • 1949: Los Campeonatos Mundiales iniciales se llevaron a cabo en Praga, Checoslovaquia.
  • 1964: El voleibol se introdujo en los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • 1983: Se forma la Asociación de Profesionales del Voleibol (AVP).
  • 1986: Se formó la Asociación de Voleibol Profesional de Mujeres (WPVA).
  • 1990: Se crea la Liga Mundial de Voleibol.
  • 1996: El voleibol de playa de 2 personas debutó como deporte olímpico.
  • 1998: Por primera vez en el Circuito Mundial FIVB, los jugadores masculinos y femeninos son recompensados al mismo nivel con $170,000 en premios totales por Open.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio