En este artículo te explicamos cuál es la historia del baloncesto, también conocido como básquet o basquetbol. Así pues, encontrarás cuál es el origen del baloncesto, la evolución de este deporte y cuáles eran las reglas originales de este deporte.
Índice
Origen del baloncesto
El juego del baloncesto fue inventado por un instructor de educación física de la escuela de YMCA (Young Men’s Christian Association) de Springfield, Massachusetts. En concreto, James Naismith inventó el baloncesto el 5 de diciembre 1891 y desde entonces se ha convertido en uno de los deportes más populares del mundo.
Según cuenta la leyenda, Naismith sintió que los deportes de invierno del momento no eran tan extenuantes físicamente como los deportes de verano como el rugby, el fútbol y el lacrosse, por eso creó el baloncesto.
El deporte comenzó cuando Naismith separó a su clase en dos equipos y clavó dos canastas de duraznos en el balcón, a unos 3 metros del suelo, en el gimnasio de la escuela. A la clase se le dio un balón de fútbol y se le dijo que contaría como un gol si lo metían en la red. Driblar no era inicialmente parte del juego, pero los estudiantes finalmente lo introdujeron.
El baloncesto fue reconocido como deporte de manera oficial en 1905. Evidentemente, las reglas del baloncesto de aquella época eran diferentes a las actuales, aunque aún se conservan algunas reglas originales.
Resumen de la historia del baloncesto
Inicio del baloncesto (1890-1930)
El bote, una de las técnicas más importantes del baloncesto, se introdujo a finales del siglo XIX. Les dio a los jugadores control sobre el movimiento de la pelota y la oportunidad de moverse con ella, ya que estaba prohibido correr con ella.
El primer equipo en el que se registró botar fue la Universidad de Yale en 1897. Antes de que se acuñara la palabra driblar, se referían a él como «pasarse a sí mismos» y lo describían como botar la pelota en el suelo para derribar a un oponente.
Permitía que el jugador tuviera libertad para tirar o avanzar y pasar el balón a otro compañero que estaba más lejos. Este simple movimiento realmente revolucionó el juego. Aportó nuevas tácticas y estrategias al deporte, lo que elevó la dificultad.
Aun así, no fue hasta la Primera Guerra Mundial que el deporte se volvió verdaderamente internacional. Fue entonces cuando el ejército de los EE. UU. usó el baloncesto de forma recreativa como una forma de liberar la energía acumulada durante las largas horas en los cuarteles. Los soldados y miembros de la YMCA, que fueron dados de baja como parte de los esfuerzos de reparación, enseñaron a sus colegas europeos las reglas del juego y el deporte ganó popularidad.
En 1904, el baloncesto era lo suficientemente popular como para ser introducido en los Juegos Olímpicos como un «evento de demostración» en St. Louis. Para 1936, el juego había atraído tanta atención internacional que se introdujo como un evento de medallas en los Juegos Olímpicos de Berlín.
Crecimiento del baloncesto (1940-1980)
El alcance del baloncesto creció en la década de 1940 gracias a la transmisión de televisión. El primer juego universitario se transmitió por televisión en los EE. UU. el 28 de febrero de 1940.
A finales de la década de 1940 había dos grandes ligas profesionales de baloncesto. La Asociación de Baloncesto de América (BAA) y la Liga Nacional de Baloncesto (NBL). La NBL tuvo su primera temporada en 1898-1899. La BAA, por otro lado, era una liga mucho más nueva, establecida en la ciudad de Nueva York el 6 de junio de 1946.
Después de años de competencia entre la BAA y la NBL, las dos se fusionaron el 28 de mayo de 1949, formando la NBA (National Basketball Association), ahora la ligas de basquetbol más conocidas del mundo. Esta fue una maniobra comercial importante, que hizo que el deporte ganará aún más popularidad a medida que la base de fanáticos se unió en lugar de dividirse en las ligas.
Pero, en 1967, una nueva organización llamada American Basketball Association (ABA) comenzó a amenazar el dominio de la NBA. Una vez más, los dos eventualmente combinaron fuerzas en 1976 y fortalecieron la Asociación Nacional de Baloncesto.
A pesar de la corta vida útil de la ABA, dejó un importante legado al introducir la línea de 3 puntos en el juego. La NBA lo probó en su temporada 1979-1980, los años de novato de Larry Bird y Magic Johnson. Instantáneamente fue recibido de buen agrado por los fans.
Durante este período, el baloncesto se convirtió en un fenómeno nacional, con grandes nombres como Wilt Chamberlain y Bill Russel saltando a la fama.
Explosión del baloncesto (1980-presente)
En la década de 1980, el baloncesto comenzó a perder popularidad, con problemas de drogas entre los jugadores de la NBA, y la mayoría de los estadios estaban medio vacíos en las noches de juego.
Pero jugadores como Earvin “Magic” Johnson y Larry Bird le dieron la vuelta, y la década de 1980 finalmente se convirtió en una década transformadora para el baloncesto. La rivalidad entre Johnson y Bird por ganar el campeonato estadounidense hizo que el seguimiento por el baloncesto aumentará en todo el mundo.
La formación del equipo olímpico de baloncesto de EE. UU. de 1992 también ayudó a revitalizar la base de aficionados. El ‘Dream Team’ incluía a Earvin Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird y Scottie Pippen, entre otros jugadores destacados. La inclusión de jugadores profesionales en los juegos olímpicos por primera vez por Estados Unidos contribuyó notablemente a la globalización del básquet.
Su inmenso éxito aceleró la cobertura mediática de este deporte, lo que actualmente resulta en patrocinios y acuerdos de marca para los jugadores más famosos. Para darle una idea, la audiencia promedio de la NBA aumenta un 22% anualmente, en este sentido, en 2022 la NBA promedió 12,4 millones de visitas, los vídeos de Instagram llegaron a 716 millones de reproducciones y en YouTube consiguió 88 millones de visitas.
Primeras reglas de la historia del baloncesto
A continuación puedes ver las 13 reglas iniciales del baloncesto, es decir, las reglas que creó James Naismith al inventar este deporte.
- La pelota se puede lanzar en cualquier dirección con una o ambas manos.
- La pelota se puede golpear en cualquier dirección con una o ambas manos (nunca con el puño).
- Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar en el que lo atrapa, se concede una tolerancia cuando un jugador coge la pelota corriendo a buena velocidad.
- La pelota debe sostenerse en o entre las manos; los brazos o el cuerpo no deben usarse para sostenerlo.
- No se permitirá cargar con el hombro, sujetar, empujar, hacer tropezar o golpear de ninguna manera a un oponente; la primera infracción de esta regla por parte de cualquier jugador contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se haga la siguiente canasta o, si hubo una intención evidente de lesionar a la persona, durante todo el juego, no se permitirán sustituciones.
- Una falta es golpear la pelota con el puño, violando las reglas 3, 4 y se aplicará la penalización prevista en la regla 5.
- Si cualquiera de los equipos comete tres faltas consecutivas, contará como una canasta para los oponentes (consecutivas significa que los oponentes no cometen una falta mientras tanto).
- Se convierte una canasta cuando la pelota es lanzada desde el campo hacia la canasta y permanece allí, siempre que los defensores no la toquen o perturben. Si el balón reposa en los bordes y el adversario mueve la canasta, contará como canasta.
- Cuando la pelota sale fuera de límites, será lanzada al terreno de juego por la persona que lo haya tocado. En caso de disputa, el árbitro lo arrojará directamente al campo. El saque de banda tiene derecho a cinco segundos; si lo sostiene por más tiempo, irá al oponente. Si cualquier equipo persiste en retrasar el juego, el árbitro sancionará una falta de ese equipo.
- El árbitro auxiliar vigila a los jugadores y anota las faltas. Además avisa al árbitro principal cuando un equipo comete tres faltas consecutivas. También puede eliminar a los jugadores conforme a la regla 5.
- El árbitro será el juez de la pelota y decidirá cuándo la pelota está en juego, dentro de los límites, a qué lado pertenece y controlará el tiempo. Él decidirá cuándo se ha anotado una canasta y llevará la cuenta de las canastas con cualquier otra función que normalmente realiza un árbitro.
- El tiempo de juego será de dos tiempos de 15 minutos, con cinco minutos de descanso entre ellos.
- El equipo que haga más canastas en ese tiempo será declarado ganador. En caso de empate, el juego puede, por acuerdo de los capitanes, continuar hasta que se haga otra canasta.
Lógicamente, el baloncesto ha evolucionado mucho a lo largo de su historia y, por tanto, sus reglas también. Puedes ver cuáles son las reglas del baloncesto actual y compararlas con las antiguas aquí:
➤ Ver: Reglas del baloncesto
Hitos históricos del baloncesto
Para terminar, te dejamos los hechos que han marcado la historia del baloncesto junto con sus fechas.
- 1891: se crea el baloncesto.
- 1893: se juega el primer partido de baloncesto de mujeres.
- 1917: se introduce el baloncesto en Francia. A partir de aquí el deporte se expande por toda Europa.
- 1921: el baloncesto llega a España de la mano del padre Eusebio Millán Alonso. El primer club español fue el Laietà, el cual se fundó en 1922.
- 1932: se crea la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
- 1935: se celebra el primer torneo continental europeo de selecciones. El torneo se disputó en Ginebra.
- 1936: el baloncesto se convierte en un deporte de los Juegos Olímpicos de Berlín.
- 1949: se crea la National Basketball Association (NBA).
- 1950: se celebra el primer mundial de selecciones de la historia del baloncesto. El torneo se disputó en Argentina y participaron 10 selecciones.
- 1976: los Juegos Olímpicos de Montreal fueron los primeros en los que las mujeres podían participar en este deporte.
- 1997: se crea la Women National Basketball Association (WNBA).