Posiciones en el voleibol

En este artículo se explica cuáles son las diferentes posiciones del voleibol, por lo que encontrarás cuáles son las funciones de cada jugador en vóley. Además, podrás ver cómo se hace la rotación de las posiciones en voleibol.

¿Cuáles son las posiciones en el voleibol?

Las posiciones del voleibol son:

  • Colocador: jugador encargado de colocar el balón para rematarlo.
  • Rematador externo (o punta): jugador que remata la mayoría de ataques.
  • Opuesto: remata balones y bloquea al punta rival.
  • Central: jugador cuya función es bloquear los ataques.
  • Líbero: especialista defensivo del equipo.

A continuación se explica cada tipo de posición en voleibol más detalladamente.

Colocador

El colocador, también llamado armador, es aquel jugador cuya función es colocar el balón en buenas condiciones para que otro jugador pueda rematar.

Por lo tanto, este jugador suele realizar el segundo toque de la jugada. Tras la recepción de un primer jugador, el colocador pasa la pelota a otro jugador para que remate. Evidentemente, el pase del colocador debe ser bueno para que el rematador pueda hacer un remate potente.

Además, el colocador se encarga de organizar el ataque del equipo. Por lo tanto, se trata de una posición muy importante para un equipo de voleibol.

En voleibol, una de las principales características de un buen colocador es que sea líder, ya que debe dirigir la estrategia ofensiva dentro del campo.

Ver: Características del colocador

Rematador externo (o punta)

El rematador externo, también llamado punta, es el jugador que mejor remata del equipo. Por lo tanto, se suele colocar en el lado izquierdo de la línea de ataque ya que es la posición más beneficiosa para el remate.

Los rematadores externos son los jugadores que más rematan del equipo. No solo porque lógicamente les dan más pases para rematar, sino porque además cuando el colocador no llega al balón de forma fácil lanza el balón al rematador externo para intentar hacer el mejor remate posible.

Ver: Características de un rematador de voleibol

Opuesto

El opuesto juega en el lado derecho de la línea de ataque. Este rematador no solo tiene la responsabilidad de rematar balones, sino que además es el encargado de bloquear al rematador externo del equipo contrario, por lo que también debe ser un buen bloqueador.

De modo que el rematador opuesto es considerado el jugador más versátil porque no solo golpea la pelota desde la fila delantera y trasera, también busca ataques rápidos y coloca el balón si el colocador no puede hacerlo.

Central

El central es el jugador que se sitúa en el centro de la zona de frente, es decir, es el jugador atacante del medio. La principal función del jugador que ocupa la posición de central es bloquear los remates de los jugadores rivales, así pues, el central se mueve desde el medio de la red para intentar bloquear cualquier ataque del equipo contrario.

Por eso este jugador suele ser muy rápido, pues tiene que moverse rápidamente por toda la red. Además, suele ser un jugador alto (normalmente es el jugador más alto del equipo) para poder cubrir más espacios al hacer el bloqueo.

Ver: Características de un bloqueador en voleibol

Líbero

En voleibol, el líbero es un jugador especialista en defensa que puede entrar y salir continuamente del campo por cualquier jugador. Así pues, normalmente el líbero sustituye a un jugador atacante cuando se encuentra en posiciones defensivas por rotación.

De manera que el objetivo del líbero es sustituir a un atacante para poder defender mejor, pues los jugadores de ataque generalmente son altos y tienen problemas para defender y recibir. En cambio, el líbero suele ser un jugador bajo que ofrece un rendimiento defensivo mejor. En consecuencia, los líberos acostumbran a sustituir a los mismos jugadores, generalmente el cambio más usual es el líbero por el central.

Cabe destacar que el líbero es un jugador completamente defensivo, así que siempre está en la línea de defensa (posición 1, 6 y 5). Cuando le toca rotar hacia la posición 4, cambia por el jugador designado hasta que el equipo pierda el punto, entonces el líbero vuelve a entrar para recibir el saque.

Para ser inmediatamente reconocible en la cancha, el líbero usa una camiseta de diferente color a la del resto del equipo.

Ver: Características del líbero en voleibol

Posiciones en el voleibol según su sitio en el campo

Según su posición en el campo, en voleibol se distinguen dos tipos de jugadores:

  • Atacantes: son los jugadores que ocupan una posición de la zona de frente, es decir, son los jugadores que se encuentran en las zonas 4, 3 y 2. Estos jugadores deben ayudar al equipo haciendo remates y bloqueos.
  • Zagueros: son los jugadores que se sitúan en una posición de la zona de la zaga, de manera que ocupan las zonas 5, 6 y 1. La función principal de los zagueros es defender los ataques y hacer una buena recepción del balón.

Ver: Zonas del campo de voleibol

Rotación de las posiciones en voleibol

En voleibol, la rotación es una acción que realizan todos los jugadores que están en pista cuando el equipo recupera el saque. En concreto, la rotación en voleibol consiste en que los jugadores rotan una posición, de manera que todos los jugadores en pista cambian su posición.

La rotación del voleibol se hace en el sentido de las agujas del reloj. Así pues, cuando un equipo recupera el saque sus jugadores deben rotar una posición en sentido horario.

En el siguiente dibujo puedes ver cómo se hace la rotación en voleibol:

rotación de las posiciones en voleibol

Para saber más acerca de la rotación en voleibol, haz clic en el siguiente enlace:

Ver: La rotación en voleibol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio