Campo de voleibol (o cancha de voleibol)

En este artículo te explicamos cómo es el campo de voleibol, es decir, cuáles son las dimensiones del campo de voleibol. Además, aparte de cuánto mide la cancha de voleibol, podrás ver cuáles son las líneas y las zonas del campo de voleibol.

Medidas del campo de voleibol

En voleibol, el campo de juego es un rectángulo cuyas medidas son 18 m de largo y 9 m de ancho. La red separa el campo de voleibol en dos partes, de manera que cada parte del campo mide 9 m de largo y 9 m de ancho.

El juego también se puede desarrollar en el exterior de la pista en la llamada zona libre, la cual debe ser un mínimo de 3 m de ancho en todos los lados. Aunque en competiciones mundiales y oficiales de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) la zona libre amplia el campo 5 m sobre las líneas laterales y 6,5 m sobre las líneas de fondo.

Así pues, en total el terreno de juego del voleibol debe tener unas dimensiones de 31 m de largo y 19 m de ancho en competiciones oficiales.

Además, según el reglamento de la FIVB, el espacio libre de la pista debe medir al menos 7 m de altura, medida tomada desde la superficie de juego. En competiciones internacionales esta altura sube a 12,5 metros.

medidas del campo de voleibol, dimensiones del campo de voleibol, dibujo del campo de voleibol

Líneas del campo de voleibol

Todas las líneas de un campo de voleibol miden 5 centímetros de grosor.

Básicamente, la cancha de voleibol está formado por tres líneas diferentes:

  • Línea de quadra: es la línea que rodea la pista, por tanto, esta línea marca los límites dentro los cuales puede caer el balón para hacer un punto.
  • Línea central: es la línea que divide el campo en dos partes, es decir, divide el rectángulo de 18×9 m en dos cuadrados de 9×9 m. De manera que cada cuadrado es la zona de la cancha en la que se sitúa un equipo. Además, justo encima de esta línea se coloca la red.
  • Línea de ataque: en toda la pista hay dos líneas de ataque, una para cada equipo. La línea de ataque se encuentra a una distancia de 3 metros de la red, o lo que es lo mismo, a 6 metros de la línea de fondo. Esta línea sirve para definir la zona de ataque, la cual no pueden pisar los defensas del equipo.

Zonas del campo de voleibol

En un campo de voleibol existen varias zonas diferentes que se definen a partir de las líneas de la pista.

  • Zona de ataque (o zona de frente): es la zona comprendida entre la línea de ataque y la red, por lo tanto, mide 9 m de ancho y 3 m de largo. Tal y como indica su nombre, es la zona en la que se desarrollan la mayoría de ataques en este deporte. Los jugadores en posiciones defensivas no pueden pisar esta zona.
  • Zona de defensa (o zona de zagueros): es la zona comprendida entre la línea de ataque hasta la línea de fondo, por lo que mide 9 m de ancho y 6 m de largo. En esta zona están los jugadores que en ese momento tienen labores defensivas, es decir, los zagueros y el líbero.
  • Zona libre: es la zona libre de obstáculos que se encuentra alrededor de la cancha. En está zona se permite jugar, pero si un equipo envía el balón a esta zona y toca el suelo, el otro equipo suma un punto. Debe tener un ancho mínimo de 3 metros desde la línea de quadra, no obstante, en competiciones mundiales y oficiales de la FIVB la zona libre se amplia a 5 m sobre las líneas laterales y 6,5 m sobre las líneas de fondo.
  • Zona de servicio: es el área de 9 metros que queda detrás de la línea de fondo. Aunque está limitada lateralmente por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de largo, dibujadas 20 cm detrás de la línea de fondo como una extensión de las líneas laterales. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de servicio.
  • Zona de sustitución: es la zona limitada por la extensión de ambas líneas de ataque hasta la mesa de anotadores.
  • Zona de reemplazo de líbero: es la parte de la zona libre en el lado de los bancos de los equipos, está limitada por la extensión de la línea de ataque hasta la línea de fondo.
  • Zona de calentamiento: en competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, es una zona que mide 3×3 m que está ubicada al lado de cada banco fuera de la zona libre. Así que hay una zona de calentamiento para cada equipo. En esta zona los jugadores pueden calentar antes de hacer una sustitución.
zonas del campo de voleibol

Otros elementos del campo de voleibol

Red

Según la normativa del voleibol, la red mide 1 m de ancho (± 3 cm) y entre 9,50 y 10 m de largo (con bandas laterales a cada lado de 25 a 50 cm). Además, la red está hecha de malla negra cuadrada de 10 cm.

En voleibol, la red se coloca verticalmente sobre la línea central a una altura que depende de si juegan hombres o mujeres. La altura de la red desde su techo hasta el suelo es de 2,43 m para el voleibol masculino y de 2,24 m para el voleibol femenino.

En la parte superior de la red debe haber una banda horizontal blanca de 7 cm de ancho. En cada extremo de esta banda hay un agujero, a través del cual pasa un cordón que sirve para sujetar la banda a los postes. De esta forma se consigue que la parte superior de la red esté tensa.

En la parte inferior de la red hay una banda horizontal similar de 5 cm de ancho, la cual también se liga a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.

Además, la red tiene dos bandas laterales con el fin de sujetar verticalmente la red. Estas bandas laterales miden 5 cm de ancho y 1 m de largo, se consideran parte de la red y deben ponerse directamente sobre cada línea lateral.

Antena

Las antenas son dos varillas flexibles que miden 1,80 m de largo y 10 mm de diámetro que se extienden por encima de la red, de manera que 80 cm de varilla quedan visibles por encima de la red.

Las antenas sirven para delimitar lateralmente el espacio de paso, es decir, el balón debe pasar al otro campo entre las dos antenas. Además, se considera que forman parte de la red.

Postes

Los postes son los elementos encargados de sostener la red. Tienen 2,55 m de altura y se colocan a una distancia entre 0,50 y 1 m fuera de las líneas laterales.

Se suelen poner postes regulables, de esta forma se puede ajustar la altura de la red a la categoría fácilmente.

Los postes deben ser redondeados y lisos y deben estar fijados al suelo. Existen postes fijos inmóviles y postes trasladables que se pueden poner y quitar según convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio