En este post te explicamos cuáles son las técnicas del voleibol y, además, te enseñamos cómo se hace cada tipo de técnica del voleibol.
Índice
¿Cuáles son las técnicas del voleibol?
Las técnicas del voleibol son:
- Saque: técnica usada para poner el balón en juego.
- Toque de dedos: técnica que sirve para colocar el balón.
- Toque de antebrazos: técnica que se utiliza para recibir el balón.
- Remate: técnica con la que se envía el balón al campo contrario.
- Bloqueo: técnica que se usa para intentar interceptar un remate.
A continuación se explica detalladamente cómo se hace cada tipo de técnica del voleibol.
Saque
En voleibol, el saque (o servicio) es la acción con la que se pone en juego el balón. El objetivo del saque en vóley es que el balón pase al campo contrario y toque el suelo para hacer punto o al menos dificultar la recepción.
En voleibol, la técnica del saque se hace de la siguiente manera:
- Avanza el pie no dominante: coloca el pie no dominante delante del pie dominante. Tus hombros y caderas deben estar alineados con la red.
- Coloca la mano no dominante: sostén el balón con la mano no dominante delante del lado del brazo ejecutor. El brazo debe estar casi completamente recto pero con el codo ligeramente flexionado y la palma de la mano hacia arriba con la pelota en ella.
- Mueve el brazo dominante: mueve el brazo de servicio hacia atrás al lado de su cabeza. El codo debe estar apuntando hacia arriba y la mano a la altura de la oreja o ligeramente por encima de ella.
- Lanza la pelota hacia arriba con la palma de la mano izquierda entre 30 y 45 cm en el aire. Recuerda que tu mano dominante debe hacer contacto con la pelota justo después de que esta cambie de dirección y comience a caer hacia abajo. Mientras lanzas el balón, balancea tu brazo dominante hacia atrás manteniendo la muñeca rígida.
- Golpea el balón: mueve tu brazo dominante hacia adelante y golpea la pelota con la palma de la mano o con la parte inferior de la palma. Trata de no golpearla con los dedos, ya que esto hará que el servicio tenga menos potencia.
➤ Ver: Tipos de saque en voleibol
Toque de dedos
En voleibol, el toque de dedos (o voleo) es la acción que hace un jugador cuando coloca el balón para que otro jugador remate.
El toque de dedos suele ser el segundo pase del ataque, el cual se hace después del toque de antebrazos y antes del remate. En ocasiones este tipo de pase también se usa para recibir un balón muy alto o para pasar el balón al otro campo cuando la jugada no puede acabar en remate.
La principal ventaja del toque de dedos es que permite controlar muy bien la dirección del balón, por eso se usa para colocar el balón en buenas condiciones con el objetivo de hacer un remate potente.
La técnica del toque de dedos es la siguiente:
- Posiciónate donde va a caer el balón: para poder hacer el toque de dedos, primero debes correr y posicionarte rápidamente justo en el sitio donde va a caer el balón. En general, se intenta enviar el balón cerca de la red para que sea más fácil colocarlo, por lo que debes estar atento a esa zona.
- Orienta tu cuerpo: debes orientar tu cuerpo hacia la zona a la que quieres dirigir el pase, normalmente será en dirección paralela a la red.
- Flexiona: separa los pies con un ancho similar al de los hombros y realiza una ligera flexión de rodillas, tobillos y cadera. Debes estar equilibrado y preparado para saltar.
- Sube los brazos: debes elevar los brazos de manera que los codos queden por encima de la cabeza y mirando hacia fuera.
- Coloca las manos: las manos deben mirar hacia adentro y las palmas de las manos hacia arriba. Además, tienes que poner los dedos pulgares y los índices de manera que formen un triángulo (sin tocarse).
- Golpea el balón: debes golpear el balón cuando esté a la altura de los ojos mirando hacia arriba y hacia adelante. El contacto del balón debe realizarse con todos los dedos, aunque la superficie de contacto en los dedos pulgares e índices será mayor que la de los dedos meñiques y anulares, de los cuales solamente tocan las puntas.
- Impulsa el balón: cuando toques el balón, extiende las piernas y los brazos de forma sincronizada, incluso si es necesario salta para transmitir más fuerza al balón.
➤ Ver: Tipos de toques de dedos
Toque de antebrazos
En voleibol, el toque de antebrazos, también llamado golpe de antebrazos, es un tipo de pase que se hace con los antebrazos. El toque de antebrazos sirve para hacer la recepción del saque, por lo que normalmente es el primer toque del ataque.
Así pues, el objetivo del toque de antebrazos es hacer una buena recepción del saque contrario y enviar el balón cerca de la red con el fin de que el colocador pueda colocar el balón en buenas condiciones para el remate posterior.
Para realizar la técnica del toque de antebrazos se debe hacer lo siguiente:
- Posición: primero debes situarte en el lugar en el que caerá el balón. Además, debes orientar tu cuerpo hacia donde quieras enviar el pase.
- Flexiona: para hacer bien el pase de antebrazos debes flexionar tus rodillas con el objetivo de encontrar una posición estable.
- Estira los brazos: debes estirar completamente los brazos para crear una buena superficie de contacto en la zona de los antebrazos. En este sentido, debes girar ligeramente los brazos de manera que las palmas de las manos estén mirando casi totalmente hacia arriba. El objetivo de esta técnica es hacer una superficie plana para golpear el balón, ya que así es más fácil dirigir su trayectoria.
- Agarra las manos: junta los brazos colocando el dorso de una mano en la palma de la otra. Los pulgares de las manos deben quedar juntos y de manera simétrica. El objetivo de este gesto técnico es dar firmeza al golpeo de antebrazos y asegurar que las manos no se separen al golpear el balón.
- Golpea el balón: una vez hemos creado una buena superficie con los brazos, tenemos que golpear el balón moviendo los brazos hacia adelante. Es importante que no subas demasiado los brazos después de entrar en contacto con el balón, es decir, no debes balancear tus brazos, sino que simplemente debes contactar con el balón y detener el movimiento de giro de los brazos.
- Extiende las piernas: al realizar el toque de antebrazos, también debes extender las piernas para transmitir más fuerza al balón. Incluso hay algunos jugadores que hacen un paso o un ligero salto tras contactar con el balón.
➤ Ver: Tipos de toques de antebrazos
Remate
En voleibol, el remate es una acción ofensiva que se usa para terminar el ataque de un equipo y enviar el balón al otro campo. El remate consiste en golpear el balón con la palma de la mano durante su trayectoria ascendente y enviarlo con fuerza hacia el campo rival.
El objetivo del remate es conseguir un punto. Para ello, se debe evitar que el balón contacte el bloqueo o cualquier defensor y lograr que toque el suelo del campo contrario. Así pues, el rematador debe enviar el balón en un lugar donde no haya ningún jugador rival, además, debe rematar con fuerza para evitar que un defensor llegue a salvar el balón.
En vóley, la técnica del remate se hace de la siguiente manera:
- Carrera: el jugador que va a rematar debe desplazarse hacia la zona en la que realizará el remate, además, durante la carrera debe coger cierta velocidad para ganar impulso y saltar con más fuerza. La longitud de los pasos depende de las características del rematador y del pase previo, pero en general el último paso es el más largo.
- Batida: en el último paso se transforma la energía horizontal en energía vertical mediante la extensión de las piernas. Una vez dado el tercer paso de la carrera, el otro pie se apoya en el suelo junto al anterior de manera que la cadera y el hombro correspondiente al brazo que va a golpear estén ligeramente más atrasados que sus otros pares.
- Salto: es la fase en la que el rematador se eleva para poder rematar por encima de la red, el objetivo es rematar los más alto posible. En el momento que se gana impulso para saltar, se deben lanzar los brazos hacia arriba por delante del cuerpo. Además, el brazo que no golpeará el balón debe quedar por delante del cuerpo, mientras que el brazo rematador debe estar por detrás.
- Golpeo: el golpeo del balón debe realizarse cuando el jugador llega a la máxima altura del salto. En este momento, el rematador debe lanzar el brazo contrario hacia abajo y flexionar el tronco y las piernas hacia adelante. Mientras tanto, el brazo rematador, el cual se encuentra flexionado al lado de la cabeza, se mueve hacia adelante para golpear el balón con la mano abierta. En el momento del golpeo, el brazo rematador debe estar extendido.
- Caída: después de golpear el balón, el jugador desciende hasta contactar de manera amortiguada y estable con el suelo. El jugador debe caer con los dos pies a la vez para evitar lesiones de rodilla.
➤ Ver: Tipos de remates en voleibol
Bloqueo
En voleibol, el bloqueo es un acción que ejecuta un defensor para intentar bloquear el paso del balón rematado por un jugador rival. El bloqueo consiste en saltar verticalmente con los brazos extendidos hacia arriba con el objetivo de tocar el balón.
El primer objetivo del bloqueo es impedir que el balón entre en el propio campo y que, además, caiga en el suelo del equipo contrario. Sin embargo, en ocasiones el balón puede salir rebotado hacia el camp propio a pesar de que el bloqueador lo haya tocado, por lo tanto, los otros compañeros deben estar atentos al rechace.
En vóley, la técnica del bloqueo consiste en hacer los siguientes pasos:
- Preparación: la fase de preparación es importante en el bloqueo. El bloqueador debe estar con los pies encarados hacia la red y alineados con los hombros. Además, debe estar ligeramente flexionado con la espalda recta y el peso hacia adelante, preparado para saltar en cualquier momento. También se recomienda estar con los brazos arriba y las palmas de las manos mirando hacia la red para reducir el tiempo en el que se hace el bloqueo.
- Batida: el bloqueador debe moverse rápidamente hasta el sitio en el que se producirá el remate y saltar verticalmente. En esta fase es fundamental que el bloqueador esté previamente observando la jugada para que salte en el momento y el lugar adecuado.
- Extender brazos: al hacer el salto, se deben extender los brazos hacia arriba para llegar más alto. Las manos deben estar juntas (alrededor de 10-15 cm entre ellas) y en ángulo hacia adentro mientras se bloquea, de esta forma se dirige el balón hacia la cancha de los oponentes y se reducen las posibilidades de que se desvíe lejos de los otros defensores.
- Muñecas rígidas: debes aplicar fuerza en tus muñecas y ponerlas rígidas, ya que el remate será un golpe duro y el balón saldrá disparado con fuerza. Asimismo, debes extender los dedos de las manos para ocupar más espacio.
- Caída: debes caer equilibrado con los dos pies a la vez para evitar posibles lesiones. Además, no debes perder la concentración pues la jugada puede que continúe y tu equipo quizás necesita que vayas a por un balón o que remates.
➤ Ver: Tipos de bloqueo en voleibol