En este post se explica cuáles son las reglas básicas del voleibol. Así pues, aquí aprenderás cómo se juega a voleibol y qué se debe hacer para ganar un partido de vóley.
Índice
¿Cuáles son las reglas del voleibol?
Reglas del funcionamiento básico del voleibol
El voleibol es un deporte que juegan dos equipos de 6 jugadores en un campo que está dividido en dos partes iguales por una red, de manera que cada medio campo le pertenece a un equipo.
Así pues, el voleibol consiste en que un equipo debe enviar el balón al otro lado del campo por encima de la red con un máximo de tres toques.
Si la pelota toca el suelo del campo de un equipo, el equipo contrario gana un punto. Mientras que si el balón cae fuera del campo o un equipo no es capaz de devolver el balón por encima de la red, significa que el equipo contrario gana un punto.
Después de este breve resumen sobre las reglas básicas del voleibol, vamos a ver detalladamente cuáles son todas las reglas del vóley.
Reglas de puntuación
- El equipo que consiga ganar 3 sets gana el partido.
- Para ganar un set, un equipo debe llegar a 25 puntos con un margen de diferencia de 2 puntos con el equipo rival.
- Si un equipo llega a 25 puntos pero no existe una diferencia de 2 o más puntos con el adversario, se sigue jugando hasta que un equipo consiga este margen de puntos.
- Si se produce un empate a dos sets, es decir, cada equipo ha ganado dos sets, se juega un set decisivo a 15 puntos. De manera que el equipo que consiga 15 puntos con un margen de 2 puntos gana el partido.
- En voleibol se logra un punto cuando se consigue enviar el balón al campo contrario y el equipo rival no es capaz de devolverlo. Es decir, si el balón toca el suelo del campo rival o el equipo rival comete alguna infracción, se obtiene un punto.
- Si el balón cae fuera de los límites del campo, el equipo contrario al último jugador que ha tocado el balón suma un punto.
- Un equipo también gana un punto cuando el equipo contrario comete una falta (más abajo veremos cuáles son las faltas en voleibol).
➤ Ver: Puntuación del voleibol
Reglas sobre las dimensiones del campo
- El campo de voleibol es un rectángulo que mide 18 m de largo y 9 m de ancho. La red separa el campo de voleibol en dos partes, de manera que cada parte del campo mide 9 m de largo y 9 m de ancho.
- El juego también se puede desarrollar en el exterior de la pista en la llamada zona libre, la cual debe ser un mínimo de 3 m de ancho en todos los lados. Aunque en competiciones mundiales y oficiales de la FIVB la zona libre amplia el campo 5 m sobre las líneas laterales y 6,5 m sobre las líneas de fondo.
- En cada medio campo hay una línea de ataque, la cual que se encuentra a una distancia de 3 metros de la red, o lo que es lo mismo, a 6 metros de la línea de fondo.
- La zona de ataque es la zona comprendida entre la línea de ataque y la red. Mientras que la zona de zagueros es la zona comprendida entre la línea de ataque y la línea de fondo.
- En voleibol, la altura de la red desde su techo hasta el suelo es de 2,43 m para el voleibol masculino y de 2,24 m para el voleibol femenino. Además, la red debe medir 1 m de ancho (± 3 cm) y entre 9,50 y 10 m de largo (con bandas laterales a cada lado de 25 a 50 cm).
- Las antenas sirven para delimitar lateralmente el espacio de paso del balón. Son dos varillas flexibles que miden 1,80 m de largo y 10 mm de diámetro que se extienden por encima de la red, de manera que 80 cm de varilla quedan visibles por encima de la red.
- Los postes son los elementos encargados de sostener la red. Tienen 2,55 m de altura y se colocan a una distancia entre 0,50 y 1 m fuera de las líneas laterales.
➤ Ver: Medidas del campo de voleibol
Reglas de jugadores y sustituciones
- En un partido de voleibol hay 6 jugadores por equipo jugando, así que en total hay 12 jugadores en el campo de voleibol.
- Un equipo puede estar compuesto por un máximo de 12 jugadores (6 jugadores en el banquillo), por lo tanto, en un partido de voleibol hay un total de 24 jugadores.
- Durante un set de un partido de voleibol se puede sustituir cada jugador de la formación inicial una única vez. Aunque posteriormente en el mismo set puede deshacerse el cambio, de manera que un jugador puede volver a entrar al campo reemplazando al jugador que lo sustituyó anteriormente.
- De la misma manera, el jugador sustituto solamente puede sustituir a un único jugador por set.
- El jugador que ocupa la posición de líbero puede sustituir cualquier jugador de la defensa sin que cuente como una sustitución oficial, pero debe haber una jugada completada entre dos cambios.
- En voleibol, en el momento del saque cada jugador en pista debe ocupar una posición concreta. Y cuando un equipo recupera el saque sus jugadores deben rotar una posición en sentido horario.
➤ Ver: Posiciones del voleibol
Reglas sobre faltas
En vóley se pueden cometer las siguientes faltas:
- Falta de posición: uno de los jugadores del equipo no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
- Falta de rotación: el jugador que ha realizado el saque no es el jugador que le tocaba según el orden de rotación.
- Cuatro toques: un equipo utiliza más de tres toques para devolver el balón. El toque del balón con el bloqueo no se tiene en cuenta.
- Doble golpe: un jugador toca el balón dos veces seguidas o el balón toca varias partes de su cuerpo de manera sucesiva. El bloqueo no se contabiliza para esta falta.
- Toque asistido: un jugador se apoya en un compañero, una estructura o un objeto para golpear el balón.
- Retención: un jugador retiene y/o lanza el balón en lugar de golpearlo o hacerlo rebotar.
- Falta del jugador en la red: un jugador toca la red cuando realiza un bloqueo o un remate. Ten en cuenta que un jugador no puede penetrar en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario.
- Falta en el saque: al realizar el saque el balón no cruza completamente el plano vertical de la red a través del espacio de paso. Asimismo, si el balón cae fuera del campo al sacar también es falta de saque.
- Falta en el golpe de ataque (o remate): el golpeo del balón se produce en el espacio de juego del equipo adversario.
- Falta en el bloqueo: el jugador que realiza el bloqueo toca el balón en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe del jugador rival.
En voleibol, todas las faltas se sancionan con un punto para el equipo contrario. Además, si el equipo infractor había realizado el saque, el equipo adversario recupera el saque.
Ten presente que aquí solamente te hemos mostrado las reglas sobre las faltas del vóley resumidas, pues hay muchas. Para ver cuáles son todas las faltas que se pueden cometer en voleibol haz clic aquí:
➤ Ver: Faltas del voleibol