Alley oop

En este post se explica qué es un alley oop en baloncesto y en qué momentos es oportuno hacer un alley oop. Además, encontrarás la historia del alley oop en este deporte.

¿Qué es un alley oop?

El alley oop es una jugada típica del baloncesto en la que un jugador de ataque lanza el balón cerca del aro para que un compañero coja el balón en el aire y haga un mate.

El alley oop es una jugada difícil de hacer en baloncesto, ya que se necesita un buen pasador, otro jugador con una gran capacidad de salto, y muy buena compenetración entre ambos. Por eso normalmente se producen pocos alley oops durante un partido.

En el siguiente vídeo puedes ver en qué consiste un alley oop.

A nivel profesional, especialmente en la NBA, a veces se hacen alley oops simplemente para generar espectáculo, aunque la situación no lo requiera. Por ejemplo, en un contraataque con dos jugadores completamente solos, estos suelen hacer un alley oop para hacer showtime.

En ocasiones puedes ver escrito este tipo de mate como aliup, pero el término correcto en baloncesto es alley oop (o alley-oop).

Cuándo hacer un alley oop

Debido a su dificultad, un alley oop es una jugada que se produce muy pocas veces durante un partido de basquetbol. Sin embargo, hay algunas situaciones en en las que es un poco más fácil hacer este tipo de tiro:

  • Contraataques: seguramente el momento idóneo para realizar un alley oop es un contraataque, en particular cuando se hace un contraataque sin ningún defensor. Pero incluso en situaciones de dos contra uno o tres contra uno también es posible hacer un alley oop, porque siempre habrá un jugador sin defender.
  • Bloqueo ciego: en ocasiones los entrenadores dibujan jugadas especiales para que se termine en un alley-oop. Este tipo de jugadas suelen incluir un bloqueo ciego, de manera que se bloquea al defensor del receptor de pase para que este quede solo y le sea más fácil coger la pelota y hacer el mate.
  • Puerta atrás: cuando un jugador atacante consigue hacer una puerta atrás, normalmente se queda solo ya que ha engañado al defensor. Entonces, si el jugador salta mucho, se le puede tirar el balón cerca del aro para que lo coja y machaque el aro.
  • Bloqueo y continuación: cuando el pívot hace un bloqueo directo al base es muy buen momento para intentar lanzar un alley oop, pues en teoría el base es uno de los mejores pasadores del equipo y, por otro lado, el pívot es uno de los jugadores más altos y con mejor físico del equipo. Además, en estas situaciones a veces se genera un dos contra uno y el pívot queda liberado debajo del aro.
  • Rebote ofensivo: en ocasiones el rebote de un tiro fallado queda muy cerca del aro, entonces es un momento ideal para hacer un gran salto, coger la pelota y hacer un mate en el aire. Este tipo de alley oops lo suelen hacer los aleros, que vienen con carrerilla desde la línea de tres para saltar más, por lo que deben coordinar su salto con el rebote para hacer el mate.
  • Auto-pase a tablero: si eres un jugador con una gran capacidad para saltar, cuando te quedes sin bote cerca del aro puedes intentar hacerte un hueco pivotando y tirar el balón a tablero, entonces tienes que ir rápidamente a por el rebote y hacer un mate para completar un auto-alley oop.

Historia del alley oop

Después de ver la definición de alley oop y cuándo se puede hacer, vamos a indagar en el origen de este término.

El alley oop proviene del francés de la palabra allez hop, y es una orden que se daba en los circos a los acróbatas antes de saltar. Se popularizó el concepto de alley oop en básquet porque esta jugada es muy espectacular y también se debe hacer un gran salto para llevarla a cabo.

A nivel baloncestístico, en general se considera que los primeros jugadores en emplear esta técnica fueron Al Tucker y su hermano Gerald de la Oklahoma Baptist University durante los años 60. Aunque hay historiadores que dicen que el primer jugador capaz de completar un alley oop fue David Thompson de la Universidad Estatal de Carolina del Norte durante los años 70.

Sin embargo, la realidad es que en los años 50 ya se empezó a hacer alley oops, destacando en ello los pívots Bill Russel y Wilt Chamberlain. Más tarde ambos jugadores tendrían una carrera muy exitosa en la NBA, de hecho, se considera que son dos de los mejores pívots de la historia.

En los años 90 se empezaron a ver muchos más alley oops durante los partidos de baloncesto, especialmente en la NBA, ya que el físico de los jugadores era mejor y por tanto les empezaba a resultar relativamente fácil hacer esta jugada.

Actualmente, los jugadores profesionales han llegado a un nivel que se da por asumido que todos los pívots pueden hacer un alley oop sin problemas e, incluso, se diseñan jugadas para acabar en alley oop a propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio