En este post se explica qué es el base en baloncesto y qué hace el jugador con el rol de base dentro de la pista. También se muestran cuáles son las funciones y las características de un base. Y, finalmente, encontrarás los mejores jugadores y jugadoras de la historia en esta posición.
Índice
¿Qué es el base en baloncesto?
El base es una de las cinco posiciones que existen en el baloncesto. En concreto, la posición de base la ocupa aquel jugador encargado de llevar el balón del campo defensivo al campo ofensivo, además, tiene la función de organizar y dirigir al equipo dentro del campo.
En baloncesto, para referirse al jugador que ocupa la posición de base también se puede decir el que juega de uno, es decir, se relaciona el número 1 con la posición de base.
Normalmente en una pista de baloncesto se dibuja el base en la punta central de la línea de triple, pero esto no significa que el jugador este estático en ese sitio, pues durante las jugadas las posiciones reales en el campo van variando.
En inglés, la posición de base se dice point guard o playmaker, aunque a veces también se puede llamar the point. Actualmente, cada vez es más frecuente llamar a la posición de base como los norteamericanos.
Como puedes ver en la imagen de arriba, las otras posiciones del baloncesto son escolta, alero, ala-pívot y pívot.
Funciones del base en baloncesto
En baloncesto, las funciones del base se pueden resumir en:
- Subir el balón: el base es la persona encargada de llevar botando el balón hasta el campo rival. Para poder hacer bien esta función, es importante que el base sepa botar muy bien y tenga un gran dominio del balón.
- Organizar al equipo: una de las responsabilidades del base es mandar las jugadas y organizar al equipo ofensivamente. Además, debe ser capaz de elegir la jugada adecuada según la situación de partido y los jugadores que hay en pista.
- Liderar al equipo: un base tiene que ser un líder del equipo para que el resto de jugadores lo sigan y así sea capaz de dirigir el equipo. Se dice que el base debe ser la prolongación del entrenador en la cancha.
- Crear oportunidades para los compañeros: el base ideal es aquel que no solo es capaz de generar tiros por sí mismo, sino que además puede generar tiros fáciles para sus compañeros. Por lo tanto, es muy importante que el base tenga muy buena visión de juego y sepa hacer buenos pases.
- Lanzar el contraataque: normalmente cuando un jugador coge un rebote defensivo, suele buscar al base para que suba el balón. En este sentido, el base debe ofrecerse e intentar hacer transiciones rápidas al campo rival para aprovechar que el otro equipo no está organizado defensivamente.
- Recuperar balones: el base suele ser el jugador que más pelotas recupera debido a su agilidad. Además, un base de alto nivel también es capaz de organizar al equipo en defensa.
Como puedes comprobar, un base realiza muchas tareas durante un partido, por lo que tiene un rol muy importante dentro del equipo. Aparte, debe poseer unas cualidades que seguramente no necesitan los otros jugadores, a continuación se explican las características que suelen tener los jugadores que juegan de base.
Características del base
En baloncesto, los bases suelen tener unas características similares que son las siguientes:
- Dominio del balón: que un base sepa botar bien la pelota es una condición indispensable de esta posición baloncestística, ya que el jugador debe poder subir el balón al campo contrario sin problemas. Además, un bueno dominio de balón minimizará las pérdidas del base durante el partido.
- Habilidad para hacer pases: la persona que juega de base debe saber hacer todo tipo de pases para generar tiros fáciles a sus compañeros. Ten en cuenta que para pasar bien el balón no solo se debe practicar la técnica del pase, sino que además se debe tener una gran visión de juego para poder ver rápidamente cuándo un compañero está solo.
- Altura: los jugadores que juegan de base acostumbran a ser los más bajos del equipo. A nivel profesional, un base mide alrededor del 1,90 m y una base del 1,75 m, pero en categorías inferiores suelen medir menos.
- Buen tiro: los bases de nivel profesional suelen poseer una gran técnica de tiro y un alto porcentaje de tiro exterior, esta característica es importante ya que les permite meter puntos a pesar de su estatura.
- Inteligencia: para organizar correctamente al equipo es imprescindible que el base sea una persona inteligente dentro de la pista, de este modo podrá mandar jugadas para aprovechar las fortalezas del equipo y las debilidades del rival. En inglés, se dice que el base debe tener un alto basketball IQ (Intelligent Quotient).
- Buena defensa: el base suele tener una gran capacidad para defender, ya que suelen ser jugadores rápidos y ágiles. Esto permite presionar al base rival mientras sube el balón y hacer muchas recuperaciones durante el partido.
Lógicamente, existen muchos tipos de bases y por tanto no es indispensable que un jugador tenga todas estas características para ser un buen base. Sin embargo, son rasgos que facilitan que el jugador tenga un buen rendimiento en esta posición.
A consecuencia de las características y de las responsabilidades de los bases, estos suelen tener buenas estadísticas en asistencias, robos y porcentajes de tiro. Además, dependiendo de si es un perfil de base más anotador o más organizador, también pueden destacar en puntos por partido.
Como ya sabes, todo es cuestión de práctica. Por lo que si te gustaría jugar en esta posición o crees que debes mejorar alguna de las características anteriores, se pueden hacer ejercicios para ser más bueno en esta posición.
Bases históricos en baloncesto
En la historia han destacado muchos jugadores y jugadoras que jugaban en la posición de base. En este post se ha intentado escoger los mejores bases de la historia de la NBA (liga masculina de baloncesto de Estados Unidos) y de la WNBA (liga femenina de básquet de Estados Unidos), ya que son las mejores ligas de este deporte.
Bases de la NBA
Los mejores bases de la historia de la NBA son los siguientes:
- Bob Cousy (principalmente en Boston Celtics)
- Walt Frazier (principalmente en New York Knicks)
- Oscar Robertson (Cincinnati Royals y Milwaukee Bucks)
- Magic Johnson (toda la carrera en Los Angeles Lakers)
- Isiah Thomas (toda la carrera en Detroit Pistons)
- John Stockton (toda la carrera en Utah Jazz)
- Jason Kidd (jugó en muchos equipos, entre ellos destacan New Jersey Nets y Dallas Mavericks)
- Allen Iverson (principalmente en Philadephia 76ers)
- Steve Nash (principalmente en Phoenix Suns)
- Chris Paul (New Orleans Hornets, Los Angeles Clippers y Houston Rockets, entre otros)
- Stephen Curry (toda la carrera en Golden State Warriors)
Ten en cuenta que la lista no está ordenada de mejor a peor. ¡Puedes decirnos quién es para ti el mejor base de la historia en los comentarios!
Bases de la WNBA
Las mejores bases de la historia de la WNBA son las siguientes:
- Ticha Penicheiro (Sacramento Monarchs y Los Angeles Sparks)
- Teresa Weatherspoon (New York Liberty y Los Angeles Sparks)
- Lindsay Whalen (Connecticut Sun y Minnesota Lynx)
- Sue Bird (toda la carrera en Seattle Storm)
- Becky Hammon (New York Liberty y San Antonio Silver Stars)
- Dawn Staley (Charlotte Sting y Houston Comets)
- Cappie Pondexter (Phoenix Mercury, New York Liberty y Chicago Sky, entre otros)
A diferencia de los jugadores masculinos, las jugadoras también suelen jugar en algún país de Europa para ganar más dinero debido a la gran diferencia económica que hay entre los salarios de los jugadores y de las jugadoras.
👉 ¡Si crees que debería añadirse algún jugador/a en las listas dilo en los comentarios!