El bloqueo en baloncesto

En este artículo se explica qué es un bloqueo en baloncesto y cómo se hace. Además, encontrarás los diferentes tipos de bloqueos junto con vídeos de ejemplos de cada tipo de bloqueo.

¿Qué es un bloqueo en baloncesto?

En baloncesto, un bloqueo es una jugada ofensiva en la que participan principalmente dos jugadores atacantes. El bloqueo consiste en que un jugador atacante impida el paso a un defensor, de este modo otro jugador atacante queda liberado.

Es decir, el jugador que realiza el bloqueo debe quedarse quieto en una posición que está en medio de la trayectoria de un jugador que está defendiendo, así el defensor chocará con el bloqueador y no podrá avanzar. En consecuencia, el jugador que estaba defendido por el rival bloqueado se quedará sin ser defendido y quedara libre de marca.

Es habitual que los bloqueos los hagan los jugadores interiores (pívots o ala-pívots) y los jugadores que reciben los bloqueos sean jugadores exteriores (bases, escoltas o aleros). Ya que los interiores suelen ocupar más espacio y tener más fuerza para aguantar al rival y, por otro lado, los jugadores exteriores suelen ser más rápidos y pueden pasar mejor los bloqueos. Esto también depende del tipo de bloqueo, más abajo entraremos más en detalle en las diferentes variaciones de bloqueos.

El bloqueo es una de las acciones ofensivas más usadas en básquetbol, de hecho, seguramente sea el movimiento más utilizado. Por lo tanto, todos los jugadores deben ser capaces de jugar un bloqueo. Lógicamente, si los bloqueos son tan habituales en los partidos significa que se sacan muchas ventajas.

El término que se utiliza en inglés para referirse a un bloqueo es screen, pero también se puede decir pick.

Cómo hacer un bloqueo en baloncesto

Los pasos básicos para hacer un bloqueo son los siguientes:

  1. El bloqueador se posiciona en el lugar donde quiere hacer el bloqueo. Este jugador deberá mantenerse quieto mientras un defensor trata de esquivarlo, por lo que debe ponerse en una posición de fuerza y equilibrio.
  2. El otro jugador atacante pasa el bloqueo muy cerca del bloqueador, debe intentar pasar el bloqueo lo más pegado posible para dejar el defensor atrás. Si el jugador tiene el balón debe pasar el bloqueo botando, de lo contrario, debe pasarlo corriendo.
  3. Mientras, el bloqueador debe impedir el avance del defensor haciendo una «pantalla».
  4. Después de haber realizado el bloqueo, el bloqueador debe leer la jugada porque tanto el jugador bloqueado como el bloqueador pueden sacar una ventaja. El bloqueador puede cortar hacia canasta, abrirse para tirar, ganar una posición interior, etc.
  5. Al mismo tiempo, el atacante cuyo defensor ha sido bloqueado debe leer cómo ha defendido el equipo rival y tomar la mejor decisión. Puede intentar recibir el balón para tirar, si ha pasado el bloqueo botando puede penetrar a canasta, también puede pasar el balón, etc.

el pick and roll en baloncesto

Consejos en el bloqueo

A continuación, puedes ver unas recomendaciones para ejecutar correctamente los bloqueos en básquet y que seguramente te permitirán conseguir una mayor ventaja de la acción.

Para el jugador cuyo defensor recibirá el bloqueo se recomienda lo siguiente:

  • Posición baja y equilibrada: tener una buena posición para tomar el bloqueo te ayudará a que el defensor no te desequilibre y a pasar mejor el bloquo.
  • Espera al bloqueo: frecuentemente se cometen faltas en ataque porque el bloqueador aún no está bien colocado. Debes esperar a que el bloqueador esté quieto para tomar el bloqueo.
  • Finta el lado contrario: para dificultar la defensa del bloqueo puedes fintar que irás hacia el otro lado, o incluso, si el defensor está decantado puedes romper el bloqueo e ir hacia el lado contrario del bloqueo.
  • Mantén la cabeza levantada: lo más importante para sacar ventaja del bloqueo es leer la defensa, por lo tanto, debes observar a los defensores mientras pasas el bloqueo.
  • Agresividad: cuando juegues un bloqueo, sobre todo si es un bloqueo directo, debes atacar y ser agresivo, de este modo cuando vayas a hacer una entrada o a tirar estarás preparado para un posible contacto.

Por otra parte, para el bloqueador, es decir, el jugador que pone el bloqueo, se recomienda lo siguiente:

  • Comunicar: el otro compañero que participa en el bloqueo debe saber que vas a poner un bloqueo. Esto no significa que debas decir en alto la jugada, ya que entonces los defensores también lo sabrán, pero puedes comunicárselo con un gesto.
  • Corre a poner el bloqueo: cuando vayas a bloquear, haz un sprint hasta la posición del bloqueo. Esto dará poco tiempo para reaccionar a la defensa y hará que tú estés más activo y preparado.
  • Sé grande: para poner un buen bloqueo debes tener una posición ancha, con los pies más separados que los hombros y las rodillas flexionadas. De este modo te resultará más fácil aguantar la fuerza del defensor y podrás mantenerte quieto durante el bloqueo.
  • Lee la jugada: después de poner el bloqueo debes observar tu entorno para leer la defensa y posicionarte en el sitio correcto. Asimismo, puedes indicar con la mano dónde quieres recibir el pase.

Tipos de bloqueos

En baloncesto existen varios tipos de bloqueos, se clasifican en:

  • Bloqueo directo: se realiza un bloqueo al defensor del jugador con posesión del balón.
  • Bloqueo indirecto: el bloqueo se hace a un jugador que no tiene el balón.
  • Bloqueo ciego: el bloqueo se hace por la espalda de un defensor de manera que este no pueda ver el bloquador.
  • Doble bloqueo: se ponen dos bloqueos al mismo tiempo para que el jugador pueda escoger hacia qué lado salir.

Cabe destacar que hay algunos bloqueos particulares que reciben nombres muy específicos, por ejemplo, un flare es una variación del bloqueo indirecto que se hace para que un jugador pueda tirar liberado. En esta lista se han incluido los bloqueos básicos del baloncesto.

Bloqueo directo

En el bloqueo directo un jugador realiza un bloqueo al defensor del jugador con posesión del balón. Después de hacer el bloqueo directo, el bloqueador tiene principalmente dos opciones:

  • Bloqueo directo y continuación: el bloqueador corta a canasta después de bloquear. También se llama pick and roll.
  • Bloqueo directo y apertura: el bloqueador se abre hacia afuera para tirar después de hacer el bloqueo. Se conoce como pick and pop.

Dependiendo de qué haya hecho la defensa, el bloqueador debe leer la jugada y continuar hacia el aro o abrirse para tirar.

Ten en cuenta que también se pueden combinar varios tipos de bloqueos en una sola jugada, en el siguiente vídeo puedes ver un bloqueo directo seguido de un bloqueo ciego.

Bloqueo indirecto

El bloqueo indirecto es aquel bloqueo que se realiza al defensor de un jugador que no tiene la posesión del balón. Este tipo de bloqueo normalmente se hace para que un jugador salga del bloqueo solo y pueda tirar sin oposición.

En este caso, el jugador que recibe el bloqueo indirecto debe leer muy bien la defensa para sacar ventaja, pues si va hacia donde esté el defensor no podrá tirar.

En el siguiente vídeo puedes ver varios bloqueos indirectos:

Bloqueo ciego

El bloqueo ciego consiste en poner un bloqueo a un defensor sin que este pueda prever el bloqueo. De este modo, el defensor se quedará en el bloqueo y el compañero atacante quedará liberado.

Para hacer bien este tipo de bloqueo, el jugador atacante debe jugar al despiste para que así el defensor no se entere de la jugada. Y justo cuando esté puesto el bloqueo ciego tiene que acelerar para pasar el bloqueo.

En equipos profesionales, los bloqueos ciegos suelen ponerlo los jugadores pequeños a jugadores grandes para que queden solos debajo del aro y puedan hacer un mate o un alley oop. Fíjate en los siguientes dos ejemplos:

Doble bloqueo

El doble bloqueo consiste en poner dos bloqueos para que el jugador salga hacia el lado que prefiera, también sirve para engañar a la defensa.

El doble bloqueo suele hacerse desde una posición central de la pista, para así tener más espacio y poder jugar mejor el bloqueo. En el siguiente vídeo puedes ver varias jugadas de este tipo:

Diferencia entre bloqueo y pantalla

En baloncesto, además del término de bloqueo, también existe la palabra pantalla. Si bien representan acciones ofensivas similares, su significado es un poco diferente.

La diferencia entre un bloqueo y una pantalla es el movimiento del bloqueador. En un bloqueo, el bloqueador se mueve y se coloca justo al lado del defensor para bloquearle, en cambio, en una pantalla el bloqueador se queda quieto en una parte del campo y el otro jugador atacante debe atraer al defensor hacia la pantalla.

Antiguamente se distinguían más estos dos conceptos, pero actualmente el término de pantalla está quedando en desuso y se está sustituyendo diciendo simplemente bloqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio