Campo atrás (baloncesto)

En este post se explica qué es el campo atrás en baloncesto y cuándo se produce esta infracción. Además, encontrarás varios ejemplos de la regla del campo atrás y, por último, se muestran las pequeñas variaciones de la norma según se juegue con reglamento FIBA o NBA.

¿Qué es el campo atrás en baloncesto?

En baloncesto, el campo atrás es una infracción que se produce cuando el equipo con posesión lleva el balón a la pista delantera y luego pisa o cruza de nuevo la línea del medio campo, volviendo así a la pista trasera.

Por lo tanto, en baloncesto cuando se cruza la línea del medio campo no se puede volver atrás, ya que se considera campo atrás.

Lógicamente, hacer campo atrás implica una pérdida del balón para el equipo atacante, el equipo contrario recuperará inmediatamente el balón y sacará de banda.

La norma del campo atrás se introdujo para incentivar el juego ofensivo en el básquet, de esta forma el equipo no puede retroceder y está obligado a atacar una vez cruzada media pista. Además, un equipo únicamente dispone de 8 segundos para llegar al medio campo ofensivo, y en total solo hay 24 segundos para lanzar. Estas tres normas hacen que el baloncesto sea un deporte muy dinámico.

En inglés no hay ningún nombre específico para referirse al campo atrás, simplemente se dice half-court violation.

Regla del campo atrás en baloncesto

Como hemos visto en la sección anterior, en basquetbol se considera campo atrás cuando un equipo tiene posesión del balón en el campo ofensivo y pisa o cruza la línea del campo para volver al campo defensivo. Por lo tanto, para identificar cuándo se produce una situación de campo atrás en un partido es imprescindible saber cuándo un equipo ha cruzado el medio campo.

Un jugador ha cruzado medio campo cuando tiene los dos pies en la pista delantera y ha botado en la pista delantera.

En consecuencia, los siguientes ejemplos NO son campo atrás:

  1. Un jugador bota en campo ofensivo pero aún tiene un pie o los dos pies en el campo defensivo.
  2. Un jugador tiene un pie o los dos pies en el campo delantero y bota en el campo trasero.
  3. Un jugador tiene un solo pie en la pista delantera y bota en la pista delantera o en la pista trasera indistintamente.
  4. Un jugador tiene un pie en cada lado de la pista y pasa el balón a otro compañero que también tiene un pie en cada lado de la pista.
  5. Un jugador salta del campo de ataque al campo de defensa y, en el aire, intercepta un balón que tenía el equipo rival. No es campo atrás porque la posesión del balón no se ganó en el campo ofensivo, sino en el aire.
  6. Se produce el salto inicial entre dos jugadores, tras el palmeo un jugador salta desde el campo ofensivo, coge el balón en el aire y cae con uno o dos pies en el campo defensivo. No es campo atrás porque se trata del primer control del partido.
  7. Después de un tiro, un jugador atacante palmea la pelota y la envía al campo defensivo. Luego otro jugador atacante coge el balón en campo defensivo. No es campo atrás porque después del lanzamiento el reboteador no obtuvo control del balón.

En cualquiera de las siete situaciones anteriores, según el reglamento del baloncesto el equipo atacante aún no ha cruzado media pista y por tanto aún se puede botar o pasar por la pista trasera (si no se incumple la regla de los 8 segundos). Pero cuando un jugador atacante ponga los dos pies en la pista delantera y bote en ella, el equipo atacante ya no podrá volver a la pista trasera.

Por otro lado, las siguientes situaciones sí que son ejemplos de campo atrás:

  1. Un jugador que ya ha cruzado medio campo, hace un pase a un compañero que salta desde el campo de detrás, coge el balón en el aire y cae en el campo ofensivo con uno o dos pies. Es campo atrás porque se considera que el compañero controla el balón en el campo defensivo.
  2. Un jugador saca de banda con un pie en cada media pista y pasa el balón a un compañero que salta desde el campo ofensivo, coge el balón en el aire y cae en el campo defensivo. Es campo atrás ya que se considera que el compañero ha controlado en el campo de ataque y luego toca el campo de defensa.

Como puedes ver, es fácil que un árbitro se confunda si la jugada es muy rápida y se acabe generando discusión sobre un posible campo atrás. A continuación tienes un video en el que se explican las típicas jugadas polémicas:

Diferencias del campo atrás en NBA y FIBA

Según la competición existen pequeñas discrepancias en el reglamento del campo atrás, ya que la normativa de la NBA tiene algunas diferencias con el reglamento FIBA.

Cuando se saca desde el campo ofensivo, en FIBA no se puede pasar el balón a un jugador situado en el campo defensivo, en cambio, en la NBA sí que se puede hacer un pase a un compañero situado en el otro campo. Por tanto, esta situación en una competición FIBA (ACB, Euroliga, competiciones internacionales,…) se consideraría campo atrás pero en la NBA no.

Además, en el reglamento FIBA cuando se produce una violación de campo atrás el equipo rival saca de banda en la prolongación del lugar donde el equipo atacante ha cometido el campo atrás. Pero en la NBA siempre se saca justo delante de la línea de medio campo, independientemente del sitio donde se produzca el campo atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio