Crossover (baloncesto)

En este post se explica el significado de crossover en el baloncesto. Encontrarás cómo hacer un buen crossover y, además, podrás ver los tipos de crossover más comunes.

¿Qué es un crossover en baloncesto?

El crossover es un movimiento del baloncesto en el cual un jugador con posesión del balón dribla a un defensor haciendo un cambio de mano y un cambio de dirección. Además, el jugador atacante hace un cambio de ritmo mientras realiza el crossover para poder driblar al defensor.

El crossover también se llama quiebro, cambio de mano o simplemente cambio de dirección.

el crossover en baloncesto

Este tipo de movimiento es muy básico en el básquet, por eso se enseña a hacer crossovers en etapas iniciales cuando se empieza a jugar a este deporte.

A lo largo de la historia del baloncesto, ha habido muchos jugadores expertos en realizar el crossover y sacar mucha ventaja de este recurso. Por ejemplo, en la NBA destacaron los jugadores Allen Iverson y Tim Hardaway.

Cómo hacer un crossover en baloncesto

Vista la definición de crossover en baloncesto, a continuación se muestran los pasos que se deben hacer para realizar un buen crossover y sacar ventaja con un cambio de mano.

  1. Avanza botando hacia el defensor.
  2. Cuando estés muy cerca del defensor, realiza un bote fuerte para cambiar la mano de bote. Es decir, la pelota debe botar delante de ti para cambiar de mano y así pasar a botar con la otra mano.
  3. Al mismo tiempo, acelera y cambia de ritmo para driblar al defensor.
  4. Recuerda que no debes mirar el balón en ningún momento, debes tener la cabeza alta para observar qué está pasando en el campo.

Para que puedas aprender mejor cómo se hace un crossover en basquetbol, te dejamos un vídeo en el que se explica paso a paso:

Debes tener cuidado al hacer el cambio de mano, ya que el defensor intentará meter la mano y robarte el balón. Por lo tanto, debes haces un bote fuerte y rápido para evitar que el jugador rival intercepte el balón.

Para dominar la técnica del crossover, puedes empezar por hacerlo tú solo sin oposición. Luego puedes intentar hacer ejercicios de crossover con un defensor delante, ten presente que cuanto más complicado sea el ejercicio más mejorarás.

Tipos de crossover en baloncesto

En baloncesto, el significado de crossover es muy amplio ya que existen muchos tipos de cambios de mano. A continuación se explican los más utilizados:

  • Crossover normal: consiste en hacer un cambio de mano rápido por delante. Es el crossover que se ha explicado en el apartado de arriba.
  • Medio crossover: se trata de un amago de crossover, el jugador empieza a hacer el crossover pero a medio camino gira la muñeca para finalmente no hacer el cambio de mano y así engañar al defensor. Este tipo de crossover también se conoce como in and out (dentro y fuera).
  • Crossover entre las piernas: se basa en hacer un crossover pero el bote del cambio de mano se hace de manera que el balón pase por debajo de las piernas del jugador. Este tipo de crossover tiene la ventaja de que es más difícil robar el balón, pero es un poco más lento.
  • Crossover por detrás de la espalda: consiste en hacer el crossover haciendo el cambio de mano pasando la pelota por detrás de la espalda. Seguramente es el tipo de cambio de mano más difícil de realizar, ya que se necesita un gran control del balón.
  • Doble crossover: es hacer dos crossovers rápidos para engañar el defensor. El jugador del otro equipo se pensará que quieres cambiar de dirección cuando hagas el primer crossover, pero si luego haces un segundo crossover rápido lo engañaras y podrás driblarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio