Cuádruple-doble (baloncesto)

En este post encontrarás el significado de un cuádruple-doble en baloncesto. Podrás ver cuáles son los jugadores que han logrado un cuádruple-doble en toda la historia de la NBA y, finalmente, se explican curiosidades relacionadas con esta hazaña baloncestística.

¿Qué es un cuádruple-doble en baloncesto?

En baloncesto, el cuádruple-doble es un término que se utiliza para decir que durante un partido un jugador ha conseguido 10 o más unidades en cuatro de las cinco categorías cuantificables (puntos, rebotes, asistencias, tapones y recuperaciones).

Es decir, cuando un jugador hace un cuádruple-doble significa que ha llegado a los dobles dígitos en cuatro apartados de su estadística.

Por ejemplo, si un jugador en un partido consigue 21 puntos, 13 rebotes, 11 asistencias y 10 robos de balón ha hecho un cuádruple-doble.

Realizar un cuádruple-doble es muy complicado en basquetbol, está al alcance de muy pocos. De hecho, en toda la historia de la NBA, solamente cuatro jugadores han logrado registrar un cuádruple-doble y nadie ha sido capaz de hacerlo dos veces.

Lógicamente, los triples-dobles se consiguen más a menudo que los cuádruples-dobles. Puedes ver todos los récords del triple-doble en el siguiente enlace:

Ver: triple-doble

Jugadores con cuádruples-dobles

Los únicos jugadores capaces de lograr un cuádruple-doble en toda la historia de la NBA son Nate Thurmond, Alvin Robertson, Hakeem Olajuwon y David Robinson.

A continuación puedes ver sus estadísticas:

JugadorPuntosRebotesAsistenciasRobosTapones
Nate Thurmond22141312
Alvin Robertson20111010
Hakeem Olajuwon18161011
David Robinson34101010

El primer cuádruple-doble registrado en la NBA lo logró Nate Thurmond el 18 de octubre de 1974. El pívot de los Chicago Bulls consiguió 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones en la victoria en la prórroga contra los Atlanta Hawks.

Alvin Robertson fue el segundo jugador que hizo un cuádruple-doble en un partido. Concretamente, el jugador entonces de los San Antonio Spurs registró 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 recuperaciones de balón el 18 de febrero de 1986 en la victoria contra los Phoenix Suns. Alvin Robertson ha sido el único capaz de hacer un cuádruple-doble con robos, todos los otros cuádruples-dobles se hicieron con 10 o más tapones.

Más tarde, el 29 de marzo de 1990, Hakeem Olajuwon consiguió el tercer cuádruple-doble de la NBA. El histórico pívot de los Houston-Rockets contribuyó a ganar a los Milwaukee Bucks con 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 bloqueos.

El último jugador en lograr un cuádruple-doble en la NBA fue David Robinson. El pívot de los San Antonio Spurs consiguió 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones en la victoria frente a los Detroit Pistons el 17 de febrero de 1994.

Curiosidades del cuádruple-doble

Hay una anécdota curiosa del cuádruple-doble relacionada con Larry Bird. El mítico jugador de los Boston Celtics llevaba 30 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 9 robos en el partido del 18 de Febrero de 1985 contra los Utah Jazz. Pero el jugador se sentó todo el último cuarto en el banquillo y por un solo robo no consiguió el cuádruple-doble. Incluso su entrenador, K. C. Jones, le preguntó si quería salir ya que probablemente hubiese logrado el cuádruple-doble, pero Bird dijo: «I already did enough damage» (ya he hecho suficiente daño).

Por otro lado, existe cierta polémica en cuanto a los cuádruples-dobles ya que en la NBA los tapones y los robos no se empezaron a contabilizar hasta la temporada 1973-74, por lo que es muy probable que los legendarios jugadores Bill Russell, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson o Jerry West, entre otros, consiguieran hacer algún cuádruple-doble pero no quedó registrado.

Cabe destacar que en ocasiones se consiguen cuádruples-dobles con pérdidas de balón, es decir, un jugador pierde diez o más balones. Lógicamente, este caso no se considera un cuádruple-doble porque la pérdida de balón es una estadística negativa del básquet. Por ejemplo, Russell Westbrook consiguió un cuádruple-doble de este tipo el 28 de octubre de 2021 con Los Angeles Lakers en la derrota frente a los Oklahoma City Thunder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio