El pase en baloncesto

En este post encontrarás cuál es la definición de un pase en baloncesto y cuáles son sus características. Además, podrás ver todos los tipos de pases y qué debes hacer para recibir correctamente un pase.

¿Qué es un pase en baloncesto?

En baloncesto, el pase es la acción de dar el balón a un compañero. Es decir, en un pase de baloncesto el balón pasa de un jugador (el pasador) a otro jugador (el receptor) del mismo equipo, conservando así el balón el equipo atacante.

Por lo tanto, el pase es la manera que tienen los baloncestistas de compartir el balón cuando atacan. Lógicamente, cuando un equipo de básquet está defendiendo no puede hacer ningún pase porque no tiene la posesión del balón.

Ten en cuenta que los pases en básquet solo se pueden hacer con las manos, a diferencia de otras disciplinas deportivas, las reglas de este deporte no permiten los pases con los pies.

En baloncesto, el pase sirve para crear jugadas colectivas. Por ejemplo, un pase es muy útil en situaciones de dos contra uno ya que uno de los dos atacantes siempre estará solo.

Características de un buen pase en baloncesto

Como veremos más abajo, en basquetbol hay muchos tipos de pases diferentes y dependiendo de la situación es mejor hacer un tipo de pase u otro. Sin embargo, hay unos principios que se pueden aplicar a prácticamente todos los pases que se hagan durante un partido:

  • Precisión: seguramente el aspecto más importante de un pase en basketball. No sirve de nada intentar pasar la pelota a un compañero desmarcado si se la enviamos fuera de su alcance. Un buen pase debe ir en el sitio que quiera el receptor, normalmente en sus manos o su pecho. Además, si el receptor está corriendo, hay que tener en cuenta que se moverá mientras el balón está en el aire y por tanto se debe hacer un pase al espacio.
  • Fuerza: un pase tiene que ser fuerte, para que el balón llegue con tensión al receptor. Lo que no significa que el pase debe ser violento, sino que simplemente un pase no puede ser blando porque será más fácil robarlo.
  • Rapidez: cuanto más rápido se haga un pase, más difícil será para la defensa interceptarlo. Además, si se tarda mucho en hacer un pase la defensa recuperará su posición y el receptor dejará de estar desmarcado. Esto está relacionado con la fuerza y la precisión, pues si se aplica fuerza al pase el balón irá más rápido, asimismo, es inútil hacer un pase rápido si no es preciso.
  • Disimular: obviamente si el pasador se queda mirando fijamente al receptor durante mucho tiempo, los defensores adivinarán el pase y lo robarán. Por lo tanto, para hacer un buen pase se debe intentar engañar a la defensa y mirar lo mínimo posible al receptor. Y cuando los jugadores de baloncesto ya tienen un cierto nivel, pueden intentar incluso mirar hacia otro lado.
  • Fintas de pase: relacionado con el punto anterior están las fintas de pase, que consisten en engañar al defensor haciendo ver que se realizará un pase a un compañero, pero en realidad se pasa el balón a otro jugador.
  • Los dos pies en el suelo: cuando se pasa en el aire se pierde precisión y, además, se corre el peligro de cometer pasos. Por lo que cuando vayas a hacer un pase es mejor que pares de botar y tengas ambos pies en el suelo, de esta forma te saldrá el pase mucho mejor.
  • Momento oportuno: un gran pase es aquel que se produce en el instante adecuado, ni más tarde ni más temprano. Si se pasa el balón antes de que el receptor esté solo la defensa lo robará y, por otro lado, si se hace el pase demasiado tarde el receptor ya no estará solo y ya no podrá tirar. De modo que hay que prever los movimientos del compañero y de los defensores para hacer el pase justo cuando toca.
  • Tipo de pase correcto: como se detalla en el siguiente apartado, hay muchos tipos de pases. Pues, lógicamente, en baloncesto se debe escoger el tipo de pase idóneo para cada situación del juego. Por ejemplo, no puedes realizar un pase de béisbol a un pívot en el poste bajo, ya que este tipo de pase es para distancias muy largas y el pase al poste bajo suele ser una distancia muy corta.

Por último, para que un jugador sea un buen pasador es imprescindible que tenga una excelente visión de juego y un gran control del balón. Son dos cualidades baloncestísticas que permitirán al jugador ver a los compañeros desmarcados mientras está botando. De modo que si haces ejercicios de visión de juego y de dominio del balón, también estarás mejorando el pase indirectamente.

Tipos de pases en baloncesto

En basquetbol existen muchos tipos de pases, aunque la mayoría tienen una técnica similar. A continuación tienes explicado en qué consiste cada tipo de pase y cómo se hace.

Pase de pecho

El pase de pecho es un tipo de pase en el cual el balón sale del pecho del pasador y va al pecho del receptor. El pase de pecho es el pase más utilizado en básquet, ya que la técnica del pase es relativamente sencilla.

El pase de pecho se realiza con las dos manos. El jugador que hace el pase empuja el balón desde la altura del pecho con los dos brazos a la vez, haciendo fuerza con los brazos y las manos para que el balón vaya recto y llegue al pecho del compañero. Además, el jugador puede mover el pie dominante hacia adelante para ganar impulso.

pase de pecho

En general, el pase de pecho es el primer tipo de pase que se enseña en baloncesto, además, se suele explicar en etapas muy iniciales para que los niños puedan empezar a darse pases entre ellos.

En comparación con otros tipos de pases del baloncesto, el pase de pecho tiene la ventaja que es muy simple de hacer y se puede transmitir más fuerza en el pase porque se realiza con dos manos. Por contra, tiene la desventaja de que los defensores pueden interceptar el balón fácilmente.

Pase picado

El pase picado, también llamado pase de pique, es un pase en el cual el balón golpea el suelo antes de llegar al receptor. Este tipo de pase se puede hacer con dos manos o con una sola mano.

El pase picado sirve para dificultar robar el balón al rival, ya que es más difícil interceptar el balón si bota que si va recto.

Si se hace con dos manos, el jugador que realiza el pase picado empuja el balón desde su pecho con los dos brazos a la vez, apuntado hacia el suelo y haciendo suficiente fuerza para que el balón rebote en el suelo y llegue al compañero. Al mismo tiempo, el jugador avanza su pierna dominante para ganar fuerza y equilibrio.

pase picado

En inglés, el pase picado del baloncesto se llama bounce pass.

Pase por encima de la cabeza

El pase por encima de la cabeza es un pase en el que el balón sale de la cabeza del pasador y llega al receptor en el pecho o en la mano sin rebotar en el suelo.

En baloncesto, el pase por encima de la cabeza sirve para lanzar el balón desde más altura, de manera que el defensor no pueda robarlo.

Para hacer un pase por encima de la cabeza, se debe poner la pelota encima de la cabeza con las dos manos, y luego se empuja el balón hacia adelante extendiendo los dos brazos para pasárselo al compañero. Simultáneamente, el pasador puede hacer un paso hacia adelante para ganar fuerza y estabilidad.

pase por encima de la cabeza

En inglés, el pase por encima de la cabeza se dice overhead pass. Las palabras utilizadas en los dos idiomas describen muy bien cómo es este tipo de pase.

La principal ventaja del pase por encima de la cabeza es que resulta muy fácil de realizar en comparación con otros tipos de pases del básquetbol. Sin embargo, no se genera tanta fuerza y por tanto es un pase de distancias medias o cortas.

Pase por detrás de la espalda

El pase por detrás de la espalda, también conocido como pase de faja, es un tipo de pase que se hace con una mano en el cual el balón pasa por toda la espalda del pasador antes de llegar al receptor.

pase por detras de la espalda

Este tipo de pase es muy difícil de realizar y, de hecho, muchas veces sale mal. Por eso se suele enseñar en etapas avanzadas del baloncesto. Y por el mismo motivo, en la NBA se utiliza este tipo de pase para hacer espectáculo y crear jugadas más bonitas.

En inglés el pase por detrás de la espalda se llama behind the back pass.

Pase de béisbol

El pase de béisbol es un pase que se usa en baloncesto para distancias muy largas. Este tipo de pase recibe el nombre de béisbol porque recuerda a los pases que hacen en este otro tipo de deporte.

Para hacer este tipo de pase, el jugador debe sujetar el balón con una sola mano por detrás de la cabeza y luego impulsar el balón estirando todo el brazo hacia adelante.

pase de beisbol en baloncesto

Con este tipo de pases se suele conseguir generar más fuerza, por eso es muy útil para pasar el ballón de campo a campo. Por ejemplo, se usan pases de béisbol para lanzar el contraataque y pasar el balón a un compañero muy avanzado.

Pase mano a mano

En el pase mano a mano, también llamado pase en mano, el pasador entrega el balón al receptor de mano a mano, tal y como indica su nombre.

Es decir, la pelota no viaja por el aire como en todos los otros tipos de pases, sino que va de las manos del pasador a las manos del receptor directamente.

Te dejamos con un vídeo para que puedas ver exactamente cómo se hace este tipo de pase:

En inglés el pase mano a mano se dice handoff.

Pase sin mirar

El pase sin mirar, también llamado pase ciego, consiste en hacer cualquier tipo de pase pero sin mirar al receptor. Es decir, mientras está realizando el pase, el jugador que hace un pase sin mirar debe estar mirando a otro compañero distinto al jugador que le pasará el balón

pase sin mirar baloncesto

Este tipo de pase es muy útil para engañar al equipo rival y que la defensa no se espere el pase. De esta forma, el receptor recibirá solo y será más complicado que roben el pase.

Sin embargo, para poder hacer este tipo de pase debes tener un gran control del balón y una muy buena visión de juego, pues es muy difícil de realizarlo correctamente.

El pase sin mirar en inglés se llama no look pass.

Otros tipos de pases

Los tipos de pases más habituales son los que hemos visto arriba, pero los pases aún se pueden complicar añadiendo pequeños detalles. A continuación tienes explicados estos otros tipos de pases más difíciles.

El pase al toque consiste en hacer un palmeo tal y como llega el balón para enviárselo directamente a otro compañero. De esta forma se puede jugar más rápido y despistar a los defensores. Este tipo de pase es muy parecido al pase de dedos de voleibol.

El pase con efecto se trata de hacer cualquier tipo de pase explicado arriba pero, además, añadirle un efecto al pase. Este tipo de pase es muy difícil pues se debe calcular la trayectoria que hará el balón al darle el efecto.

Otro tipo de pase complicado es el pase por debajo de las piernas, ya sea por debajo de las piernas del pasador o de las piernas del defensor. Obviamente este pase siempre se hace picado. Además, este tipo de pase es muy espectacular y hace que una jugada quede muy bonita, aquí tienes un ejemplo:

Otro tipo de pase extremadamente complicado es el pase con el codo, de hecho, incluso a nivel profesional resulta muy raro verlo durante un partido. Este pase en realidad no es muy útil porque es muy impreciso y tampoco tiene mucha fuerza, pero se utiliza para generar espectáculo.

Recepción del pase en baloncesto

En baloncesto, la recepción de un pase es igual o más de importante que su realización, pues no sirve absolutamente de nada hacer un pase magnífico si el receptor no es capaz de coger el balón. A continuación tienes unos consejos para hacer una buena recepción de un pase:

Estar preparado: un consejo general para recibir cualquier tipo de pase en baloncesto es estar en tensión, es decir, estar en una posición flexionada para ser capaz de moverte rápidamente si el balón se desvía.

Mirar el balón: evidentemente, para hacer una buena recepción de un pase el jugador debe estar mirando en todo la pelota hasta que le llegue a las manos, de lo contrario, es probable que el balón se le escape y no sea capaz de agarrarlo.

Desmarcarse: lógicamente, es más fácil coger un balón solo que con un defensor encima. Por lo tanto, para que el compañero pueda pasarte el balón y tú hacer la recepción correctamente debes conseguir liberarte de tu defensor para quedarte solo al menos un momento.

Utilizar las dos manos: siempre que puedas intenta recibir el balón con las dos manos, así será más difícil que se te escape. Sin embargo, también puedes utilizar un brazo para fijar al defensor y el otro brazo para recibir, especialmente en situaciones en el poste.

Moverte hacia el balón: sobretodo en pases muy largos o pases de contraataque, en lugar de correr hacia adelante puedes desplazarte hacia el balón para reducir la distancia del pase y evitar que el defensor lo corte.

Alinearse a canasta: es importante que inmediatamente después de recibir un pase seas capaz de tirar o generar peligro a la defensa, no debes perder tiempo en colocar tu cuerpo para hacer un tiro. De manera que mientras haces la recepción de un pase debes orientar tu cuerpo hacia el aro y tener los pies preparados para realizar un tiro o una entrada a canasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio