En este artículo encontrarás qué significa una falta descalificante en baloncesto, varios ejemplos de faltas descalificantes, y cuál es la sanción de este tipo de falta. Además, podrás ver las diferencias entre la falta descalificante y otras faltas similares.
Índice
¿Qué es una falta descalificante en baloncesto?
En baloncesto, una falta descalificante es un tipo de falta que se produce cuando hay una acción flagrante antideportiva. En general, las faltas descalificantes son debidas a actos de violencia que van en contra de la deportividad y del espíritu del juego limpio del baloncesto.
Por ejemplo, si un jugador agrede a un jugador rival será penalizado con una falta descalificante.
La falta descalificante es la falta más grave del baloncesto, de manera que para que un árbitro pite una falta descalificante los hechos sucedidos deben ser muy peligrosos.
Se puede señalizar una falta descalificante a cualquier miembro de un equipo: jugadores, entrenador principal, miembros del cuerpo técnico, sustitutos, jugadores excluidos, miembros acompañantes, etc.
Ejemplos de faltas descalificantes
Vista la definición de falta descalificante en baloncesto, a continuación se muestran varios ejemplos de este tipo de faltas:
- Un jugador agrede violentamente a un jugador rival.
- Un jugador amenaza y agrede a un árbitro.
- Un entrenador entra a pista y le da un golpe a un jugador del otro equipo.
- Un defensor da una patada a un atacante.
Ten en cuenta que si se produce un enfrentamiento entre dos personas, los árbitros podrán señalar doble falta y pitar una falta descalificante a cada equipo.
Además, los árbitros pueden solicitar la ayuda de los agentes de las fuerzas del orden público si la acción producida deriva en una invasión de campo o la situación se convierte en peligrosa tanto para los propios árbitros como para cualquier otra persona del campo.
¿Cómo se sanciona una falta descalificante en baloncesto?
En básquetbol, la falta descalificante se sanciona con la expulsión del partido de la persona que ha cometido la falta. Además, se concederán dos tiros libres para el equipo que no ha cometido la falta y luego dicho equipo sacará desde la línea de banda de su pista ofensiva.
Si el jugador que ha recibido la falta descalificante estaba tirando y el balón entra, la canasta valdrá y solo se concederá un tiro libre.
Asimismo, si el jugador estaba tirando desde fuera de la línea de triple, se concederán tres tiros libres en lugar de dos.
Cuando se señaliza la falta descalificante sobre el entrenador principal, lo sustituirá en sus funciones el primer entrenador ayudante y, en su defecto, el capitán.
Diferencia entre una falta descalificante y una falta antideportiva
La diferencia entre una falta descalificante y una falta antideportiva es la violencia de la falta. Una falta antideportiva es debida a un contacto excesivamente duro por el infractor, en cambio, una falta descalificante implica una acción violenta por el infractor.
Por lo tanto, la falta descalificante es más grave que la falta antideportiva, por eso la falta descalificante se penaliza con la expulsión del infractor pero la falta antideportiva no.
Ten presente que en básquet cuando un jugador comete dos faltas antideportivas, este es expulsado inmediatamente, pero no se pita una descalificante.
Diferencia entre una falta descalificante y una falta técnica
La diferencia entre una falta descalificante y una falta técnica es el motivo de la falta. La falta técnica se produce cuando un jugador simplemente tiene una conducta en contra del espíritu del baloncesto y normalmente no incluye contacto físico, en cambio, una falta descalificante es causada por una acción violenta.
Por lo tanto, la falta descalificante incluye una acción de violencia, mientras que la falta técnica simplemente implica un comportamiento inadecuado pero no violento.
Además, la falta descalificante implica dos tiros libres para el otro equipo, sin embargo, la falta técnica supone solamente un tiro libre para el equipo rival.