Falta en ataque (baloncesto)

En este artículo se explica qué son las faltas en ataque (o faltas ofensivas) en baloncesto. Encontrarás cuándo se produce una falta en ataque, ejemplos de faltas en ataque, y las diferencias con otros tipos de faltas.

¿Qué es una falta en ataque en baloncesto?

En baloncesto, una falta en ataque es un tipo de falta que se puede cometer durante un partido. En concreto, una falta en ataque es una falta que hace un jugador del equipo atacante contra un jugador que está defendiendo.

Por lo tanto, la falta en ataque es simplemente una falta personal pero que en lugar de ser realizada por la defensa, un atacante hace la falta sobre un defensor.

En baloncesto, la falta en ataque también se puede decir falta ofensiva.

¿Cuándo es falta en ataque en baloncesto?

En básquetbol, la falta en ataque se produce cuando un atacante establece un contacto físico con un defensor que se encuentra en una posición estable de defensa y, debido a ese contacto, el defensor pierde el equilibrio.

Las faltas en ataque suelen ocurrir en contraataques o cuando un jugador va hacer un mate. Si el atacante va corriendo hacia adelante, choca contra un defensor que tenía la posición ganada y, en consecuencia, tira al defensor, se sancionará con falta ofensiva.

Hay jugadores especialistas que suelen forzar estas situaciones para que el árbitro pite falta en ataque. Por eso los árbitros también avisan de que señalizarán una falta técnica si consideran que un jugador ha simulado una caída.

Ejemplos de faltas en ataque en baloncesto

Vista la definición de falta en ataque en básquet, en el siguiente vídeo puedes ver varios ejemplos de este tipo de falta para acabar de entender el concepto.

¿Cómo se penaliza la falta en ataque?

La falta en ataque se penaliza con la pérdida de la posesión del balón para el equipo atacante. De manera que el equipo que estaba defendiendo sacará de banda desde el lugar más cercano donde se cometió la infracción.

Además, las faltas en ataque cuentan para la cuenta de faltas individuales y de faltas de equipo. Recordemos que un jugador puede hacer como máximo 5 faltas, por otro lado, a partir de la quinta falta de equipo en un mismo cuarto se conceden dos tiros libres al equipo contrario.

Sin embargo, aunque un equipo esté en situación de bonus, es decir, que haya cometido 5 o más faltas durante un período, las faltas en ataque no se penalizarán con tiros libres para el equipo contrario, sino que simplemente sacará de banda.

Diferencia entre falta en ataque y falta personal

La diferencia entre una falta ataque y una falta personal es la situación en la que se produce la falta. La falta en ataque es realizada por un jugador ofensivo, en cambio, la falta personal la hace un jugador defensor.

De hecho, la falta en ataque se podría considerar como un tipo de falta personal, ya que la única diferencia es que se hace atacando en lugar de defendiendo.

Además, las faltas personales pueden ser castigadas con tiros libres, mientras que una falta ofensiva nunca se penalizará con tiros libres.

Diferencia entre falta en ataque y falta antideportiva

La diferencia entre una falta de ataque y una falta antideportiva es la brusquedad de la falta. La falta en ataque es simplemente un contacto que produce la pérdida de equilibrio del defensor, mientras que la falta antideportiva es debida a un contacto excesivamente duro y brusco. De hecho, se considera que las faltas antideportivas van en contra del espíritu del juego limpio.

Además, las faltas antideportivas se pueden cometer tanto en defensa como en ataque, mientras que lógicamente las faltas ofensivas solo se dan en ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio