Falta personal (baloncesto)

En este artículo se explica qué son las faltas personales en baloncesto. Encontrarás ejemplos de faltas personales, cómo se sanciona una falta personal, y en qué se diferencia de otros tipos de faltas.

¿Qué es una falta personal en baloncesto?

En baloncesto, una falta personal es una infracción del reglamento cometida por un jugador. Una falta personal es debida a un contacto ilegal producida por un defensor.

La falta personal es el tipo de falta más común en el baloncesto.

Hay muchos motivos para que un árbitro señalice una falta personal, ya que es fácil que el defensor cometa un contacto ilegal sobre el atacante. Se considera posición legal de defensa cuando el defensor está de cara al adversario y tiene los dos pies en el suelo, en esa situación puede contactar con el atacante. Además, en posición legal de defensa el jugador puede levantar los brazos e incluso saltar verticalmente.

Sin embargo, el criterio de la falta personal en realidad lo marcan los árbitros del partido. Hay árbitros que son más permisivos con los contactos, mientras que otros árbitros tienden a castigar el mínimo contacto físico.

¿Cuántas faltas personales se pueden hacer en baloncesto?

En las competiciones que utilizan el reglamento FIBA, un jugador puede hacer como máximo 5 faltas personales durante un partido. Cuando un jugador comete la quinta falta no puede seguir jugando el partido y es sustituido inmediatamente.

En cambio, en la NBA el número máximo de faltas personales que puede hacer un jugador es 6. Por lo que en la NBA se permite una falta más.

Hay que tener en cuenta que no hay límite de faltas de equipo, pero a partir de la quinta falta personal de equipo cometida en un mismo período se sanciona con dos tiros libres para el equipo rival. De modo que no es recomendable que un equipo haga muchas faltas.

Ejemplos de faltas personales

Vista la definición de la falta personal en básquetbol, a continuación se explican varios ejemplos de este tipo de falta.

  • Un jugador que está defendiendo contacta con la cadera con el atacante cuando este intenta driblarlo.
  • Un defensor contacta con el brazo del atacante al intentar robar un balón.
  • Un defensor empuja (sin violencia) a un atacante para coger el rebote.
  • Un defensor contacta con el brazo de un jugador mientras está tirando.
  • Un jugador agarra a un jugador rival.

¿Cómo se penaliza una falta personal?

La penalización de una falta personal depende de si el atacante estaba en acción de tiro o no. Si el atacante no estaba tirando, simplemente se concederá un saque para el equipo no infractor desde el lugar más cercano a la infracción.

Por contra, si el jugador receptor de la falta ya había iniciado la acción de tiro, se concederán tiros libres para el receptor de la falta:

  • Si el tiro acaba en canasta, el lanzamiento valdrá y se dará un tiro libre extra.
  • Si el tiro no entra, se otorgarán 2 tiros libres si el lanzamiento era de dos puntos o 3 tiros libres si estaba lanzando un triple.

Además, hay que tener presente que si el equipo infractor está en situación de bonus, es decir, ha cometido 5 o más faltas durante el cuarto, se castigará la falta personal con tiros libres independientemente de si el receptor de la falta estaba tirando o no.

Diferencia entre una falta personal y una falta técnica

La diferencia entre una falta personal y una falta técnica es el comportamiento del infractor. Una falta personal se trata de simplemente un contacto ilegal por el defensor, en cambio, una falta técnica es señalizada cuando un jugador tiene una conducta inapropiada y normalmente no implica contacto físico.

Además, la falta técnica siempre se sanciona con un tiro libre, mientras que la penalización de una falta personal depende de la situación (se ha explicado detalladamente arriba).

Diferencia entre una falta personal y una falta antideportiva

La diferencia entre una falta personal y una falta antideportiva es la dureza de la falta. Una falta personal es producida por un error defensivo de un jugador, en cambio, una falta antideportiva es un contacto excesivamente duro y brusco. La falta antideportiva se considera que va en contra del juego limpio.

Asimismo, las faltas antideportivas se castigan con dos tiros libres para el equipo no infractor y, además, dicho equipo sacará desde su pista ofensiva.

Diferencia entre una falta personal y una falta descalificante

La diferencia entre una falta personal y una falta descalificante es que las faltas personales tan solo son contactos ilegales en defensa, en cambio, las faltas descalificantes son acciones flagrantes antideportivas que implican violencia.

La falta descalificante es el tipo de falta más grave del básquet. De hecho, se castiga con dos tiros libres, la posesión para el equipo contrario, más la expulsión directa del infractor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio