Pivotar en baloncesto

En este post se explica qué significa pivotar en baloncesto. Encontrarás qué es el pie de pivote, cuándo se puede pivotar en baloncesto, y para qué sirve este tipo de movimiento.

¿Qué es pivotar en baloncesto?

En baloncesto, pivotar es un movimiento que consiste en mover el cuerpo con posesión del balón pero sin botar. En concreto, pivotar significa mover un pie dejando fijo el otro pie. El pie que no se mueve se dice pie de pivote.

Mientras se tenga el pie de pivote quieto, el otro pie se puede mover tantas veces como quiera el jugador de baloncesto.

pivotar baloncesto, pie de pivote

Aunque este tipo de movimiento lo pueden utilizar todos los baloncestistas, es típico que lo usen los jugadores que juegan en la posición de pívot o ala-pívot ya que es muy útil para generar ventajas en situaciones en el poste.

Reglas del pie de pivote en baloncesto

En basquetbol no se puede pivotar siempre, sino que solamente se puede hacer esta acción en algunas situaciones. La regla que nos permite identificar cuándo podemos pivotar es la siguiente:

Un jugador solo puede levantar un pie antes de botar, y el pie que queda fijo es el pie de pivote. De manera que para poder levantar el pie de pivote primero tenemos que botar.

Por lo tanto, un jugador puede pivotar antes de botar porque se le permite mover un pie si el otro está quieto.

Además, dependiendo de como haya sido la recepción, el pie de pivote será uno u otro:

  • Si el jugador recibe el balón con un único pie en el suelo, dicho pie corresponde al pie de pivote.
  • Si el jugador recibe el balón con los dos pies en el suelo, puede escoger cuál será el pie de pivote. Evidentemente, una vez escogido el pie de pivote no se puede cambiar.
  • Si el jugador recibe el balón en el aire, se considerará el pie de pivote el primer pie en tocar el suelo. Pero si el jugador cae con los dos pies al mismo tiempo, puede decidir qué pie será el de pivote.

Otro momento en el que un jugador de básquet puede pivotar es cuando deja de botar, ya que en esa situación el jugador puede dar un paso. De este modo, el pie con el que ha dado el paso sirve para moverse y el otro pie actúa como pie de pivote.

Hay que tener en cuenta que únicamente se puede levantar el pie de pivote para finalizar o para pasar, así que para no cometer pasos debes mantener bien fijado el pie de pivote hasta tener claro que vas a tirar o hacer un pase. Asimismo, se finalizar hacer la acción de tiro o pase antes de que el pie de pivote vuelva a tocar el suelo.

Movimientos de pivotar en baloncesto

Ahora que ya sabemos la definición de pivotar y cuándo se puede hacer en baloncesto, vamos a ver los movimientos que se pueden hacer mientras pivotamos.

Pivote hacia adelante: principalmente se utiliza para hacer un pase o tirar a canasta. También se puede utilizar para intentar rebasar a un defensor y crearse así un tiro sin oposición, para ello se suele cruzar el pie por delante del jugador rival.

Pivote hacia atrás: se usa sobre todo para proteger el balón. Por ejemplo, en situaciones en las que el jugador atacante ha dejado de botar y está siendo presionado, puede pivotar hacia atrás para generar un poco de espacio y poder pasar la pelota a un compañero.

Pivote en reverso: consiste en pivotar y hacer un giro de 180 grados, este es un recurso más para crear un tiro liberado o generarse espacio entre defensores.

¿Para qué sirve pivotar en baloncesto?

En esta última sección analizaremos para qué sirve pivotar en básquet, pues es un movimiento que se suele repetir muchas veces durante un partido.

Principalmente, pivotar sirve para generarse un tiro, hacer un pase, proteger el balón y hacer fintas.

Los pivots utilizan mucho este tipo de movimientos para crear un tiro liberado en situaciones en el poste, ya que al pivotar se puede engañar al defensor girando hacia un lado y luego hacia el otro.

Otra utilidad de pivotar es proteger el balón, sobre todo cuando la defensa está presionando, ya que se puede pivotar hacia atrás para generarse un poco de espacio y tener más visión.

Pivotar también ayuda a hacer mejores pases. Inconscientemente, cuando hacemos un pase muchas veces avanzamos un pie porque así generamos más impulso, en estos casos estamos pivotando.

Cuando pivotamos movemos un pie, por tanto, podemos hacer una finta pivotando y hacer ver al defensor que iremos hacia un lado, cuando en realidad nos desplazaremos hacia el lado contrario.

Como puedes ver, pivotar en baloncesto es muy útil, pero al principio cuesta hacerlo bien. Por eso se suelen hacer muchos ejercicios de pivotar en las primeras etapas del baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio