Líbero (voleibol)

En este post se explica qué es un líbero en voleibol. Así pues, encontrarás la definición de líbero, las reglas particulares de esta posición y, finalmente, cuáles son las características y las funciones del líbero.

¿Qué es el líbero en voleibol?

En voleibol, el líbero es un jugador especialista en defensa que puede entrar y salir continuamente del campo por cualquier jugador. Así pues, normalmente el líbero sustituye a un jugador atacante cuando se encuentra en posiciones defensivas por rotación.

De manera que el objetivo del líbero es que sustituya a un atacante para poder defender mejor, pues los jugadores de ataque generalmente son altos y tienen problemas para defender y recibir. En cambio, el líbero suele ser un jugador bajo que ofrece un rendimiento defensivo mejor. En consecuencia, los líberos acostumbran a sustituir a los mismos jugadores, generalmente el cambio más usual es el líbero por el central.

Cabe destacar que el líbero es un jugador completamente defensivo, así que siempre está en la línea de defensa (posición 1, 6 y 5). Cuando le toca rotar hacia la posición 4, cambia por el jugador designado hasta que el equipo pierda el punto, entonces el líbero vuelve a entrar para recibir el saque.

Para ser inmediatamente reconocible en la cancha, el líbero usa una camiseta de diferente color a la del resto del equipo. Su camiseta debe contrastar en color con las camisetas de los otros miembros del equipo y debe tener un número legal visible en la parte delantera y trasera.

Como curiosidad, la posición del líbero fue introducida en 1998 por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) para aumentar la duración de las jugadas ya que es un excelente pasador, lo que proporciona al colocador una mayor cantidad de pases precisos y exitosos para ejecutar la jugada ofensiva. La introducción del líbero también permitió que los jugadores bajos pudieran especializarse en esta posición

Reglas del líbero

Las reglas del líbero son:

  • El líbero no puede sacar.
  • El líbero no puede bloquear ni intentarlo.
  • El líbero no puede rematar por encima de la red.
  • El líbero no puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
  • Si el líbero realiza un pase de dedos a la zona de ataque, el atacante debe golpear el balón por debajo del límite superior de la red.
  • El líbero puede sustituir cualquier jugador de la defensa sin que cuente como una sustitución oficial, pero debe haber una jugada completada entre dos cambios.
  • Solo el jugador que participó en la sustitución del líbero original puede reemplazar al líbero. Por ejemplo, si el líbero reemplaza un bloqueador central de la zaga, solo ese bloqueador central puede volver a intercambiar con el líbero (normalmente cuando ese central vuelve a estar en la primera línea). Una vez que ocurre este intercambio de ida y vuelta, el líbero puede intercambiar con el segundo bloqueador central y el ciclo continúa.
  • Puede haber dos líberos en la plantilla del equipo, no obstante, un entrenador solo puede designar un líbero por set. Está permitido cambiar de líbero entre sets.

Características del líbero

El jugador que ocupa la posición del líbero se caracteriza por lo siguiente:

  • Recibidor y pasador: un líbero debe ser capaz de recibir el saque y pasar el balón al mismo tiempo. Y no solo necesita poseer esa habilidad, sino que a menudo necesita ser el mejor pasador del equipo. La consistencia en el pase de recepción del servicio es lo que diferencia un buen líbero de uno regular.
  • Rápido y ágil: además, un líbero debe ser un jugador rápido y ágil para llegar a balones difíciles y poder corregir errores de sus compañeros.
  • Líder: es muy importante que el líbero sea un líder para así controlar la energía del equipo y transmitir a los atacantes qué lugares están abiertos al otro lado de la red. Un líbero tranquilo, aunque talentoso, no será tan beneficioso para el equipo como un líder líbero vocal.
  • Encender la chispa: el líbero no puede saltar por encima de la altura de la red y atacar la pelota, pero puede recargar la energía animando a sus compañeros. Por ejemplo, cuando los rematadores consiguen un punto, puede reconocer la increíble colocación del colocador y motivar a todos del alrededor.
  • Trabajador: un líbero tiene que apresurarse para cubrir los espacios vacíos: correr para defender un remate, para salvar el golpe del bloqueador, para perseguir un pase con el dedo, etc. Un líbero debe dar ejemplo con su esfuerzo para que sus compañeros de equipo le sigan. En definitiva, debe tener una actitud de no rendirse.

Otras posiciones del voleibol

A lo largo del post hemos visto en qué consiste la posición del líbero en vóley, sin embargo, un jugador de voleibol también puede ocupar las siguientes posiciones:

  • Colocador: aquel jugador cuya función es colocar el balón para que otro jugador pueda rematar.
  • Rematador o punta: tal y como indica su nombre, su función es rematar la jugada ofensiva y enviar el balón al campo contrario.
  • Universal: recibe este nombre porque el jugador puede actuar tanto de colocador o como de rematador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio