Remate (voleibol)

En este post se explica qué es el remate en voleibol y cómo se hace. También podrás ver cuáles son los errores típicos que ocurren al rematar un balón y, además, algunos consejos para mejorar tu remate.

¿Qué es el remate en voleibol?

En voleibol, el remate es una acción ofensiva que se usa para terminar el ataque de un equipo y enviar el balón al otro campo. El remate consiste en golpear el balón con la palma de la mano durante su trayectoria ascendente y enviarlo con fuerza hacia el campo rival.

El objetivo del remate es conseguir un punto. Para ello, se debe evitar que el balón contacte el bloqueo o cualquier defensor y lograr que toque el suelo del campo contrario. Así pues, el rematador debe enviar el balón en un lugar donde no haya ningún jugador rival, además, debe rematar con fuerza para evitar que un defensor llegue a salvar el balón.

remate en voleibol, dibujo del remate en voleibol

Un remate es una jugada muy buena en vóley y normalmente todos los jugadores quieren rematar la pelota con fuerza como lo hacen los profesionales. Pero no es tan fácil como parece, por eso en el siguiente apartado vamos a ver cuál es la técnica del remate en voleibol.

Técnica del remate en voleibol

En voleibol el remate se hace de la siguiente manera:

  1. Carrera: el jugador que va a rematar debe desplazarse hacia la zona en la que realizará el remate, además, durante la carrera debe coger cierta velocidad para ganar impulso y saltar con más fuerza. La longitud de los pasos depende de las características del rematador y del pase previo, pero en general el último paso es el más largo.
  2. Batida: en el último paso se transforma la energía horizontal en energía vertical mediante la extensión de las piernas. Una vez dado el tercer paso de la carrera, el otro pie se apoya en el suelo junto al anterior de manera que la cadera y el hombro correspondiente al brazo que va a golpear estén ligeramente más atrasados que sus otros pares.
  3. Salto: es la fase en la que el rematador se eleva para poder rematar por encima de la red, el objetivo es rematar los más alto posible. En el momento que se gana impulso para saltar, se deben lanzar los brazos hacia arriba por delante del cuerpo. Además, el brazo que no golpeará el balón debe quedar por delante del cuerpo, mientras que el brazo rematador debe estar por detrás.
  4. Golpeo: el golpeo del balón debe realizarse cuando el jugador llega a la máxima altura del salto. En este momento, el rematador debe lanzar el brazo contrario hacia abajo y flexionar el tronco y las piernas hacia adelante. Mientras tanto, el brazo rematador, el cual se encuentra flexionado al lado de la cabeza, se mueve hacia adelante para golpear el balón con la mano abierta. En el momento del golpeo, el brazo rematador debe estar extendido.
  5. Caída: después de golpear el balón, el jugador desciende hasta contactar de manera amortiguada y estable con el suelo. El jugador debe caer con los dos pies a la vez para evitar lesiones de rodilla.

A continuación te dejamos un vídeo en el que se explica paso a paso cómo hacer un remate en voleibol:

 

Darle bien al balón en un remate de voleibol no es fácil, requiere de mucho entrenamiento para hacerlo perfectamente. Si no practicas lo suficiente y no haces ejercicios específicos para mejorarlo, es muy probable que el remate salga fuera de la cancha o se estrelle en la red. Ten en cuenta que durante un remate hay muchas situaciones que pueden dificultar el golpeo del balón, como un mal pase, un salto mal hecho o un bloqueo defensivo del equipo contrario.

Tipos de remates en voleibol

En voleibol, los tipos de remates son:

  • Remate de balón alto: el pase previo al remate es muy alto y, por tanto, el remate se realiza cuando el balón está descendiendo.
  • Remate en corta: el pase que hace el colocador es corto y bajo, de manera que el remate se produce cuando el balón está subiendo. Para coordinarse con el colocador, el rematador debe hacer la batida justo cuando el colocador hace el golpe de dedos.
  • Remate en semicorta: es un tipo de remate intermedio entre el remate de balón alto y el remate en corta. Así pues, el golpeo del balón se produce cuando en su trayectoria ascendente, pero este ha recorrido cierta distancia previamente.
  • Remate en tensa: el jugador remata el balón después de un pase tenso, normalmente los pases previos a este tipo de remate son rápidos a larga distancia.

Errores del remate en voleibol

En vóley se suelen cometer los siguientes errores al rematar un balón:

  • Brazo rematador adelantado: si se salta con el brazo ejecutor por delante, será difícil que el jugador coordine los brazos con la trayectoria del balón.
  • Fallo en el cálculo de la trayectoria del balón: cuando el rematador no acierta por dónde irá el balón se ve obligado a rematar en malas condiciones, ya sea con el balón por detrás de la cabeza, demasiado adelante o incluso golpear con el antebrazo.
  • No golpear a la máxima altura del salto: cuanto más bajo sea el remate, más fácil será de bloquear.
  • Rematar con el brazo flexionado: si se remata sin tener el brazo extendido también se pierde altura en el remate, por lo que se pierde efectividad.
  • Tocar la red: no se puede tocar la red después de rematar, pues se invalida la jugada y se pierde el punto.
  • No impulsarse con los brazos: durante el salto, el rematador debe utilizar los brazos para ganar impulso y así saltar más alto.

Trucos del remate en voleibol

Para terminar, te dejamos con algunos consejos que te permitirán mejorar tu remate. Algunos de ellos son trucos que utilizan los jugadores profesionales, por lo que para poder implementarlos primero debes tener dominada perfectamente la técnica del remate.

  • Antes de saltar, intenta doblar las rodillas lo más profundamente que puedas para ganar más impulso. Por supuesto, no debes saltar demasiado tarde.
  • Debes saltar casi verticalmente. No saltes hacia delante porque perderás altura.
  • No saltes directamente a la pelota. Debes venir desde un poco fuera de la cancha, así el área a la que puedes apuntar es más grande.
  • Los jugadores profesionales siempre miran a la cancha contraria durante el ataque, por lo tanto, si quieres ser un buen jugador, debes mirar a tu alrededor antes del ataque para ver dónde debes golpear la pelota. Sin embargo, es muy difícil, porque la pelota sigue moviéndose y la sincronización es una parte muy importante del ataque.
  • Haz girar la pelota cuando remates. Si necesitas atacar desde más lejos de la red, es posible que ataques demasiado fuerte y entonces la pelota saldrá fuera. En ese caso, puedes poner efecto en la pelota para que caiga dentro de la pista.
  • Puedes cambiar la dirección del remate girando tu cuerpo en el aire. También puedes agregar giro lateral a la pelota, para ello, golpea la parte superior derecha o izquierda de la pelota al rematar.
  • Si la colocación es mala, no debes intentar un remate duro, simplemente pon la pelota en la cancha. O remata el balón en el dedo meñique de los bloqueadores para conseguir un toque.
  • Si eres un jugador alto, es posible que desees rematar la pelota verticalmente, pero no debes rematar la pelota verticalmente todo el tiempo. Además, debes adquirir la habilidad para rematar hasta la línea de fondo del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio