Toque de antebrazos (voleibol)

En este post se explica qué es el toque de antebrazos en voleibol y cómo hacer un pase de antebrazos. Además, encontrarás los diferentes tipos de golpeos de antebrazos y cuáles son los errores más comunes de este tipo de golpeo.

¿Qué es el toque de antebrazos en voleibol?

En voleibol, el toque de antebrazos, también llamado golpe de antebrazos, es un tipo de pase que se hace con los antebrazos. La técnica del toque de antebrazos consiste en unir las manos extendiendo los brazos y golpear el balón con los antebrazos.

El toque de antebrazos sirve para hacer la recepción del saque. De modo que normalmente el pase de antebrazos es el primer toque del ataque.

Así pues, el objetivo del toque de antebrazos es hacer una buena recepción del saque contrario y enviar el balón cerca de la red con el fin de que el colocador pueda colocar el balón en buenas condiciones para el remate posterior.

toque de antebrazos, golpe de antebrazos, pase de antebrazos

En vóley, todos los jugadores del equipo deben tener la capacidad de controlar la altura y la dirección del balón con el toque de antebrazos. En este sentido, los jugadores que mejor puedan realizar esta tipo de pase deben tener la responsabilidad de controlar la primera pelota.

Técnica del toque de antebrazos en voleibol

Ahora que ya sabemos en qué consiste el toque de antebrazos en voleibol, vamos a ver cómo se hace este tipo de golpeo.

  1. Posición: primero debes situarte en el lugar en el que caerá el balón. Además, debes orientar tu cuerpo hacia donde quieras enviar el pase.
  2. Flexiona: para hacer bien el pase de antebrazos debes flexionar tus rodillas con el objetivo de encontrar una posición estable.
  3. Estira los brazos: debes estirar completamente los brazos para crear una buena superficie de contacto en la zona de los antebrazos. En este sentido, debes girar ligeramente los brazos de manera que las palmas de las manos estén mirando casi totalmente hacia arriba. El objetivo de esta técnica es hacer una superficie plana para golpear el balón, ya que así es más fácil dirigir su trayectoria.
  4. Agarra las manos: junta los brazos colocando el dorso de una mano en la palma de la otra. Los pulgares de las manos deben quedar juntos y de manera simétrica. El objetivo de este gesto técnico es dar firmeza al golpeo de antebrazos y asegurar que las manos no se separen al golpear el balón.
  5. Golpea el balón: una vez hemos creado una buena superficie con los brazos, tenemos que golpear el balón moviendo los brazos hacia adelante. Es importante que no subas demasiado los brazos después de entrar en contacto con el balón, es decir, no debes balancear tus brazos, sino que simplemente debes contactar con el balón y detener el movimiento de giro de los brazos.
  6. Extiende las piernas: al realizar el toque de antebrazos, también debes extender las piernas para transmitir más fuerza al balón. Incluso hay algunos jugadores que hacen un paso o un ligero salto tras contactar con el balón.

Para llegar a un buen nivel de juego, es imprescindible dominar la técnica del toque de antebrazos, pues es un gesto técnico muy utilizado en este deporte.

A continuación puedes ver un vídeo en el que se explica cómo se debe hacer la técnica del toque de antebrazos en voleibol.

Tipos de toques de antebrazos

Básicamente, en voleibol existen tres tipos de toques de antebrazos:

  • Toque de antebrazos frontal: los brazos están delante del cuerpo. Es el pase de antebrazos convencional y el que se usa cuando el jugador tiene tiempo parar preparar el pase.
  • Toque de antebrazos lateral: se estiran los brazos al lado del tronco. Este tipo de toque de antebrazos se suele utilizar como recurso para tocar balones difíciles.
  • Toque de antebrazos con buceo: el jugador se lanza en plancha para realizar el golpe de antebrazos. Lógicamente, este pase de antebrazos solo se utiliza para salvar un balón.

Errores comunes del toque de antebrazos

Los errores más comunes que cometen los jugadores de voleibol al realizar el golpeo de antebrazos son los siguientes:

  • Colocar mal las manos o los brazos: cuando no se ponen las manos o los brazos correctamente se pierde firmeza en el golpeo, lo que resulta en un mal pase.
  • Juntar las piernas: algunos jugadores tienen la tendencia de juntar las piernas al realizar el toque de antebrazos, sobre todo en niveles de iniciación, lo que implica una pérdida de equilibrio y un pase menos fuerte.
  • Golpear con la mano o la muñeca: es habitual que al principio los jugadores de vóley golpeen el balón con las manos o la muñeca, pero se debe contactar el balón con los antebrazos para ganar fuerza y dirigir mejor la pelota.

Golpe de antebrazos y toque de dedos

El toque de antebrazos y el toque de dedos son los dos tipos de pases que existen en voleibol, así pues, a continuación veremos cuál es la diferencia entre ellos.

En voleibol, el toque de dedos (o voleo) es la acción que hace un jugador cuando coloca el balón para que otro jugador remate. La técnica del toque de dedos consiste en golpear el balón con los brazos por encima de la cabeza, los codos hacia afuera y las palmas de las manos mirando hacia arriba.

Por lo tanto, la principal diferencia entre el golpe de antebrazos y el toque de dedos es que en el pase de antebrazos se golpea el balón con el antebrazo, en cambio, en el toque de dedos se contacta el balón con las yemas de los dedos.

Además, el toque de antebrazos se usa principalmente para hacer la recepción del saque contrario, mientras que el toque de dedos sirve para colocar el balón.

Ver: Técnica del toque de dedos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio