En este post se explica qué es un pase picado en baloncesto, cómo se hace y cuándo se debe hacer. Podrás ver la técnica del pase picado explicada paso a paso y, finalmente, cuál es la diferencia entre un pase picado y un pase de pecho.
Índice
¿Qué es el pase picado en baloncesto?
El pase picado, también llamado pase de pique, es un pase en baloncesto en el cual el balón golpea el suelo antes de llegar al receptor. Este tipo de pase se puede hacer con dos manos o con una sola mano.
El pase picado sirve para dificultar robar el balón al rival. Ya que es más difícil interceptar el balón si bota que si va recto.
Si se hace con dos manos, el jugador que realiza el pase picado empuja el balón desde su pecho con los dos brazos a la vez, apuntado hacia el suelo y haciendo suficiente fuerza para que el balón rebote en el suelo y llegue al compañero. Más abajo tienes la explicación detallada de cómo hacer un pase picado en baloncesto.
En inglés, el pase picado del baloncesto se llama bounce pass.
Técnica del pase picado
Una vez hemos visto la definición de pase picado en basquetbol, a continuación tienes los pasos que se deben hacer para realizar este tipo de pase correctamente.
- Coger el balón con las dos manos de manera simétrica, o dicho de otra forma, las manos se deben poner en los lados del balón. Es importante que los dedos apunten hacia delante.
- Poner el balón cerca del cuerpo a la altura del pecho, manteniendo la misma posición de las manos.
- Empujar el balón hacia abajo estirando los brazos y girando las muñecas. Al mismo tiempo, se debe avanzar la pierna dominante para ganar impulso y transmitir más fuerza al balón. Ten en cuenta que al hacer este tipo de pase, se debe calcular la distancia adecuada a la que el balón debe rebotar para que llegue al compañero de manera adecuada.
- Al realizar el pase, los brazos deben quedar totalmente extendidos y las manos abiertas hacia afuera. Asimismo, los pulgares deben señalar hacia abajo y los otros dedos hacia el lugar donde se quiere que rebote el balón. Es importante la posición final de los dedos porque determinarán la dirección del balón.
A diferencia de otros tipos de pases, en básquet la recepción del pase picado se hace un poco más arriba de la cintura. Por lo tanto, se debe ejercer la fuerza adecuada para que el balón llegué al jugador receptor correctamente.
Para aprender la técnica del pase picado o pase de pique, puedes ponerte con un compañero delante y hacer pases de este tipo para practicar. Y cuando ya controles la técnica, intenta hacer ejercicios o juegos más difíciles para mejorar.
Hemos visto la explicación del pase picado con dos manos, ya que normalmente se empieza haciéndolo con dos manos. Sin embargo, a nivel profesional se suelen hacer los pases picados con una sola mano. Por lo que una vez domines el pase con las dos manos, puedes intentar realizarlo con una única mano.
Diferencia entre el pase picado y el pase de pecho
La diferencia entre el pase picado y el pase de pecho es que en el pase picado la pelota primero rebota en el suelo antes de llegar al compañero, en cambio, el pase de pecho va directamente al compañero sin tocar el suelo.
En consecuencia, en baloncesto el pase picado es más difícil que el pase de pecho. Porque en el pase picado se debe calcular dónde deber rebotar el balón para que llegue en buenas condiciones al compañero, además, se debe hacer más fuerza en el pase picado.
Por otro lado, estos dos tipos de pases tienen una característica similar, pues tanto en el pase picado como en el pase de pecho la pelota sale del pecho del pasador. Aunque el pase picado se recibe justo arriba de la cintura y el pase de pecho en el pecho, como indica su nombre.
Puedes saber más sobre el pase de pecho aquí:
Cuándo hacer un pase picado
La principal utilidad de un pase picado es evitar el brazo de un defensor, por lo tanto, el pase picado (o pase de pique) se debe utilizar cuando hay un defensor entre el pasador y el receptor. Al hacer botar la pelota, dificultamos que el defensor pueda robar el balón y conseguimos hacer llegar el balón al receptor aún teniendo un jugador defendiendo delante.
Por ejemplo, el pase picado se usa a menudo para meter pelota en el poste bajo al pívot. Asimismo, el pívot en esta posición normalmente también deberá utilizar este tipo de pase para pasar el balón a un compañero que haya cortado hacia canasta.
Otro momento en el que se suele utilizar el pase picado es cuando se produce un dos contra uno, por ejemplo al salir de un bloqueo directo. En estas situaciones es mejor hacer un pase picado ya que facilita al receptor cogerlo con dos manos y finalizar la jugada fuerte a canasta.