Quíntuple-doble

En este post se explica qué es un quíntuple-doble en baloncesto. Además, podrás ver cuántos jugadores han hecho un quíntuple-doble en toda la historia de la NBA.

¿Qué es un quíntuple-doble en baloncesto?

En baloncesto, el quíntuple-doble es un término que se utiliza para decir que durante un partido un jugador ha conseguido 10 o más unidades en las cinco categorías cuantificables (puntos, rebotes, asistencias, tapones y recuperaciones).

Es decir, si un jugador consigue un quíntuple-doble significa que ha llegado a los dobles dígitos en todos los apartados de su estadística individual.

Por ejemplo, si un jugador anota 27 puntos, captura 14 rebotes, da 16 asistencias, hace 10 tapones y roba 11 balones en un partido, el jugador ha conseguido un quíntuple-doble.

Lógicamente, en básquetbol lograr un quíntuple-doble es extremadamente difícil. De hecho, oficialmente ningún jugador ha conseguido jamás un quíntuple-doble en la NBA, aunque más abajo veremos que existe polémica sobre este tema.

Historia del quíntuple-doble en la NBA

El quíntuple-doble es una de las hazañas más complicadas de conseguir en básquet a nivel individual, ya que implica tener un rendimiento muy alto en todas las facetas del juego. Por lo que puede que te estés preguntando… ¿alguna vez alguien ha conseguido un quíntuple-doble en la historia de la NBA?

De manera oficial, nadie ha hecho un quíntuple-doble en la historia de la NBA. Sin embargo, se cree que Wilt Chamberlain consiguió un quíntuple-doble con 53 puntos, 32 rebotes, 14 asistencias, 24 tapones y 11 robos cuando aún no se contabilizaban los tapones y los robos en la estadística individual.

Según el analista Harvey Pollack, el 18 de marzo de 1968 Wilt Chamberlain, entonces jugador de Philadelphia 76ers, logró dicha hazaña en la victoria de su equipo contra Los Angeles Lakers por 158 a 128.

El problema es que los tapones y las recuperaciones de balón no se contabilizaron en la NBA hasta la temporada 1973-74, por lo que el quíntuple-doble de Chamberlain no quedó registrado oficialmente.

Cabe destacar que Chamberlain era un extraordinario jugador y posee récords estadísticos que difícilmente se superarán. Por ejemplo, consiguió anotar 100 puntos en un solo partido o promediar una media de 50 puntos por partido durante una temporada. Así que es factible que el histórico pívot realizase dicha hazaña.

Más adelante, han habido bastantes jugadores que se han quedado muy cerca de lograr un quíntuple-doble, haciendo finalmente un cuádruple-doble o un triple-doble. Puedes ver cuáles son estos jugadores junto con sus estadísticas aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio