El reverso (baloncesto)

En este post se explica qué es un reverso en baloncesto. Encontrarás cómo hacer un reverso y cuándo se debe utilizar este movimiento durante un partido.

¿Qué es el reverso en baloncesto?

El reverso es un movimiento en baloncesto en el cual un jugador atacante con posesión del balón hace un cambio de mano mientras gira sobre sí mismo.

El objetivo del reverso es hacer un cambio de dirección cuando se realiza el giro y, al mismo tiempo, realizar un cambio de mano para driblar a un defensor.

El reverso es un recurso muy útil del básquetbol ya que permite intentar regatear protegiendo el balón simultáneamente, de manera que es más difícil que el defensor robe el balón en un reverso que en un cambio de mano normal. Por contra, es un movimiento más lento y más difícil de hacer.

En inglés el reverso normalmente se llama spin move, aunque también se puede decir reverse dribble.

Cómo hacer un reverso en baloncesto

Ahora que ya sabemos la definición de reverso en baloncesto, vamos a ver la técnica con la que se debe hacer este tipo de cambio de mano. Entonces, los pasos para hacer un reverso son:

  1. Ve botando en línea recta hacia el defensor.
  2. Cuando estés muy cerca del defensor, da un bote fuerte y gira 360º protegiendo el balón. El giro debe ser hacia el lado contrario del balón para cambiar la dirección de la trayectoria.
  3. Mientras haces el giro, cuando estés de espaldas al defensor, cambia el balón de mano. Es decir, pasa a botar con la otra mano.
  4. Una vez hecho el giro, acelera y haz un cambio de ritmo para driblar al defensor.
el reverso en baloncesto

Un error común que hacen los jugadores de baloncesto en el reverso, sobre todo cuando empiezan a aprender este movimiento, es no cambiar el balón de mano cuando hacen el giro. Esto dificulta regatear al defensor y, además, le da la oportunidad de robar el balón porque el atacante estará botando muy cerca de él.

Para dominar este tipo de cambio de mano, primero puedes hacer ejercicios solo asimilando la técnica del reverso, y luego practicar situaciones reales de partido con un compañero.

Ten en cuenta que también se puede hacer un reverso cuando has dejado de botar pivotando, pero lógicamente debes saber cómo pivotar correctamente ya que es habitual cometer pasos al intentar hacer este movimiento. Puedes ver cómo se hace aquí:

Cuándo usar el reverso en baloncesto

En esta última sección vamos a analizar en qué momentos de un partido de básquet es idóneo utilizar el reverso, ya que obviamente hay situaciones en las que resulta más conveniente usar un reverso que otro tipo de cambio de mano.

En general, el reverso en baloncesto sirve para hacer un cambio de mano protegiendo el balón. Sin embargo, si simplemente quieres driblar al defensor, se recomienda realizar otros tipos de cambio de mano, ya que el reverso es un movimiento un poco lento. Aunque lógicamente si tú crees qué lograrás regatear al defensor haciendo un reverso puedes hacerlo.

Una situación en la que el reverso resulta muy útil es cuando el defensor está presionando lejos del aro. A veces, el equipo defendiendo hace una presión al equipo rival cuando sube el balón, en ese momento el atacante puede hacer un reverso para seguir progresando hacia adelante y evitar que la defensa robe el balón. Además, si hace un buen cambio de ritmo con el reverso podrá driblar al defensor con facilidad ya que tendrá mucho campo por delante para avanzar.

Otro momento en el que puedes emplear el recurso del reverso es cuando intentas driblar a un defensor pero este lee bien el regate y es capaz de detenerte, entonces puedes aprovechar la inercia del movimiento para hacer un reverso y cambiar de dirección.

Asimismo, el reverso también se puede utilizar mientras haces una entrada a canasta. Mientras das los dos pasos sin bote de la entrada, puedes hacer un reverso para driblar a un defensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio