Recepción en voleibol

En este post encontrarás qué es una recepción y cómo hacer una recepción en voleibol. Además, podrás ver algunos trucos para mejorar la recepción en vóley.

¿Qué es la recepción en voleibol?

En voleibol, la recepción es el primer toque que realiza un equipo para construir el ataque. Así pues, la recepción consiste en recibir el balón del saque y golpearlo de manera controlada para que el equipo pueda elaborar la jugada.

Para recibir el saque se utiliza la técnica del toque de antebrazos. De manera que el receptor junta los brazos y golpea el balón con los antebrazos para hacer un buen pase a otro jugador. Más abajo veremos cómo se realiza una recepción en voleibol.

recepción en voleibol

En general, la recepción es el primer toque de un equipo y se intenta que el pase vaya al colocador, el cual realiza el segundo toque colocando el balón en las mejores condiciones posibles para que el rematador haga el último toque enviando el balón al otro campo.

Cabe destacar que en vóley existen diferentes sistemas de recepción, de forma que los jugadores se colocan de una manera concreta para recibir el balón del servicio del equipo rival. Cada sistema de recepción tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ver: El servicio en voleibol

Técnica de la recepción en voleibol

Los pasos para hacer una buena recepción en voleibol son los siguientes:

  1. Posición: primero debes situarte en el lugar en el que caerá el balón. Además, debes orientar tu cuerpo hacia donde quieras enviar el pase.
  2. Flexiona: para hacer bien la recepción de antebrazos debes flexionar tus rodillas con el objetivo de encontrar una posición estable.
  3. Estira los brazos: debes estirar completamente los brazos para crear una buena superficie de contacto en la zona de los antebrazos. En este sentido, debes girar ligeramente los brazos de manera que las palmas de las manos estén mirando casi totalmente hacia arriba. El objetivo de esta técnica es hacer una superficie plana para golpear el balón, ya que así es más fácil dirigir su trayectoria.
  4. Agarra las manos: junta los brazos colocando el dorso de una mano en la palma de la otra. Los pulgares de las manos deben quedar juntos y de manera simétrica. El objetivo de este gesto técnico es dar firmeza al golpeo de antebrazos y asegurar que las manos no se separen al golpear el balón.
  5. Golpea el balón: una vez hemos creado una buena superficie con los brazos, tenemos que golpear el balón moviendo los brazos hacia adelante. Es importante que no subas demasiado los brazos después de entrar en contacto con el balón, es decir, no debes balancear tus brazos, sino que simplemente debes contactar con el balón y detener el movimiento de giro de los brazos.
  6. Extiende las piernas: al realizar el toque de antebrazos, también debes extender las piernas para transmitir más fuerza al balón. Incluso hay algunos jugadores que hacen un paso o un ligero salto tras contactar con el balón.
recepción en voleibol

Tipos de recepción en voleibol

Principalmente, en voleibol existen tres tipos de recepciones con los antebrazos:

  • Recepción de antebrazos frontal: los brazos están delante del cuerpo. Es el pase de antebrazos convencional y el que se usa cuando el jugador tiene tiempo parar preparar el pase.
  • Recepción de antebrazos lateral: se estiran los brazos al lado del tronco del jugador. Este tipo de golpe de antebrazos se suele utilizar como recurso para recibir balones difíciles.
  • Recepción de antebrazos con buceo: el jugador se lanza en plancha para realizar la recepción. Lógicamente, solo se recibe un balón de esta forma si es para salvar un balón.

Consejos en la recepción del voleibol

Por último, te dejamos con algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar la recepción en vóley:

  1. Contacta el balón con los antebrazos. Comprueba que los pulgares están siempre apuntando hacia el suelo, manteniendo la plataforma recta necesaria para hacer la recepción del balón.
  2. Mantén los codos rectos mientras recibes el saque. Tener los codos rectos sirve para hacer una plataforma más amplia, lo que proporciona el máximo control de la pelota.
  3. Presiona ambas muñecas juntas al pasar, sin soltarlas sin importar cuán difícil o fácil sea el saque. Debes contactar con la pelota por encima de las muñecas y por debajo de los codos. Si golpeas el balón con las muñecas no podrás controlar la pelota.
  4. Mantén ambos brazos juntos al pasar el balón. Mantenerlos juntos en lugar de separarlos y pasar con un brazo ayuda a guiar mejor la pelota hacia el objetivo.
  5. Termina la recepción del servicio con los codos por debajo de los hombros, no por encima de la cabeza. Mantener tus brazos y hombros dentro del rango de tu cuerpo te permitirá controlar más la pelota.
  6. Primero mueve los pies para colocarte detrás de la pelota, es decir, coloca tu cuerpo detrás del balón en lugar de alcanzarla con los brazos. Por eso muchos entrenadores dicen «pasa con los pies primero», significa que debes hacer que tus pies, no tus brazos, sean los primeros en hacer la recepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio