Saque (o servicio) en voleibol

En este artículo se explica qué es el saque (o servicio) en vóley y cómo se hace. Asimismo, podrás ver cuáles son los diferentes tipos de saques, los errores que se suelen cometer al sacar y, además, unos trucos que te permitirán mejorar tu servicio.

¿Qué es el saque en voleibol?

En voleibol, el saque (o servicio) es la acción con la que se pone en juego el balón. Para hacer un saque de voleibol se debe lanzar (o soltar) el balón y golpearlo con la mano.

El objetivo del saque en vóley es que el balón pase al campo contrario y toque el suelo para hacer punto o al menos dificultar la recepción.

El equipo que recibe el saque no puede hacer un bloqueo, por lo que normalmente se intenta hacer la recepción del balón mediante un golpe de antebrazos.

En vóley, el saque no puede realizarlo cualquier jugador, sino que cada vez debe sacar obligatoriamente un jugador en concreto. Más abajo veremos cuáles son las reglas relacionadas con el saque.

Existe una zona específica para ejecutar el saque, llamada zona de saque o zona de servicio. La zona de saque es el área de 9 metros que queda detrás de la línea de fondo. Aunque está limitada lateralmente por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de largo.

Ver: Campo de voleibol

Técnica del saque en voleibol

Todos los jugadores de voleibol deben dominar la técnica del saque, independientemente de su posición. Por eso a continuación te explicamos cómo se hacen los dos tipos de saques principales.

Saque bajo

Los pasos para hacer un saque bajo en voleibol son:

  1. Avanza el pie contrario: empieza con el pie del brazo no sacador ligeramente avanzado y coloca el peso en el pie del brazo ejecutor. Los hombros y la parte superior del cuerpo deben estar ligeramente inclinados hacia adelante.
  2. Sostén la pelota con la mano contraria: debes sostener el balón delante del cuerpo con la mano que no sacará, en concreto, debes aguantar la pelota justo debajo de la cintura, frente a la cadera del brazo sacador. Asimismo, debes centrar los ojos en el punto de contacto del balón.
  3. Toma impulso con el brazo: balancea el brazo ejecutor hacia atrás y luego hacia adelante en forma de péndulo. Ten en cuenta que debes transferir el peso al pie delantero a medida que el brazo se balancea para hacer contacto con la pelota.
  4. Golpea el balón: suelta el balón de la mano y golpea el balón mientras mueves el brazo hacia adelante. El contacto con el balón debe hacerse justo debajo del ecuador en el centro de la pelota.
saque bajo en voleibol

Saque alto

En voleibol, el saque alto se hace de la siguiente manera:

  1. Avanza el pie no dominante: coloca el pie no dominante delante del pie dominante. Tus hombros y caderas deben estar alineados con la red.
  2. Coloca la mano no dominante: sostén el balón con la mano no dominante delante del lado del brazo ejecutor. El brazo debe estar casi completamente recto pero con el codo ligeramente flexionado y la palma de la mano hacia arriba con la pelota en ella.
  3. Mueve el brazo dominante: mueve el brazo de servicio hacia atrás al lado de su cabeza. El codo debe estar apuntando hacia arriba y la mano a la altura de la oreja o ligeramente por encima de ella.
  4. Lanza la pelota hacia arriba con la palma de la mano izquierda entre 30 y 45 cm en el aire. Recuerda que tu mano dominante debe hacer contacto con la pelota justo después de que esta cambie de dirección y comience a caer hacia abajo. Mientras lanzas el balón, balancea tu brazo dominante hacia atrás manteniendo la muñeca rígida.
  5. Golpea el balón: mueve tu brazo dominante hacia adelante y golpea la pelota con la palma de la mano o con la parte inferior de la palma. Trata de no golpearla con los dedos, ya que esto hará que el servicio tenga menos potencia.
saque alto en voleibol

Cabe destacar que el servicio por encima de la cabeza es más difícil de recibir que el servicio por debajo porque llega más rápido y cae más rápido. No obstante, se necesita más fuerza y una mejor técnica para hacer el saque alto.

Te dejamos con un vídeo en el que se explica el saque alto y el saque bajo para que puedas entender mejor cómo se hacen estos dos tipos de saques:

 

Aunque el saque bajo y el saque alto son los más utilizados, en el voleibol existen muchos tipos de saques. A continuación te explicamos cuáles son todos los tipos de saques y cómo se hacen.

Tipos de saque en voleibol

En voleibol, los tipos de saque son:

  • Saque bajo: el brazo realiza un movimiento de péndulo y se golpea el balón desde abajo. Es el tipo de saque más básico del voleibol.
  • Saque alto (o saque de tenis): el sacador lanza el balón al aire mientras mueve el brazo hacia arriba y golpea el balón con la mano y el brazo extendido.
  • Saque en suspensión: este tipo de saque es similar al anterior, la diferencia es que el sacador hace un salto para golpear el balón a más altura.
  • Saque flotante: es similar al saque en alto, pero se rompe la trayectoria parabólica del balón con el objetivo de aumentar la dificultad de la recepción. El movimiento del brazo es corto y frena bruscamente en el momento del contacto con el balón.
  • Saque con efecto: se aplica un efecto al balón para que cambie su dirección mientras está en el aire y, en consecuencia, sea más complicado recibir el saque.
  • Saque asiático: el saque se realiza con una posición inicial del cuerpo lateral a la red, luego se lanza el balón al aire y se golpea el balón mientras se gira todo el cuerpo.

Reglas del saque

En voleibol, las reglas más importantes del saque son las siguientes:

  • Se decide por sorteo el equipo que realiza el primer saque del primer set y el primer saque del set decisivo (quinto set). En los otros sets empieza sacando el equipo que no sacó primero en el set anterior.
  • El orden del sacador se establece de la siguiente manera:
    • Cuando el equipo que ha sacado gana la jugada, el jugador que efectuó el saque (o su sutituto) saca otra vez.
    • Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho a sacar y efectúa una rotación antes de hacerlo. El jugador que hará el saque será aquel que se mueve desde la posición de delantero-derecho a la posición de zaguero-derecho.
  • El golpeo del balón en el saque puede realizarse con la mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la mano.
  • Solo se permite lanzar o soltar el balón al aire una vez. Aunque está permitido botar el balón e incluso mover el balón de una mano a otra.
  • En el momento del saque, el sacador no puede tocar la cancha ni la línea de fondo ni el suelo fuera de la zona de saque. Pero después de golpear el balón, el sacador sí que puede pisar o caer fuera de la zona de saque o incluso dentro del campo.
  • El árbitro principal autoriza el saque después de comprobar que los dos equipos están preparados par jugar, tras el silbido el sacador dispone de 8 segundos para realizar el saque.
  • Los jugadores del equipo que saca no pueden obstaculizar al equipo contrario la visión del sacador o de la trayectoria del balón.
  • En vóley, cuando se ejecuta un saque el balón no puede tocar a ningún jugador del equipo sacador y debe cruzar la red a través del espacio de paso. Además, si el balón cae fuera del campo, el equipo contrario gana la jugada.

Errores típicos del saque en voleibol

Algunos de los errores que cometen los jugadores en el saque, especialmente cuando aún están aprendiendo a sacar, son los siguientes:

  • Pisar la línea de fondo antes de golpear el balón, lo que invalida el saque y supone un punto para el otro equipo.
  • No soltar el balón antes del golpeo también es una falta reglamentaria.
  • Una colocación defectuosa de los pies y de los hombros provoca un mal servicio.
  • El recorrido del brazo ejecutor es incorrecto. En consecuencia, se hace un saque con poca fuerza.
  • El lanzamiento del balón es defectuoso, lo que lleva a corregir con el brazo ejecutor y a realizar un mal servicio.
  • Golpear el balón con la mano o la muñeca blandas, esto provoca un saque débil y más impreciso.
  • Golpear el balón en el lugar incorrecto es un error que no permite dirigir el balón donde el sacador deseaba.

Trucos del saque en voleibol

Para terminar, te dejamos con varios trucos para que puedas mejorar tu saque:

  1. Cuando saques intenta enviar el balón a aquellos jugadores que reciben peor, de esta forma será más probable hacer punto.
  2. También puedes enviar el balón a jugadores con menos experiencia o que habitualmente juegan poco, ya que suelen dudar en los momentos decisivos.
  3. Asimismo, el objetivo del saque pueden ser jugadores que muestran señales de cansancio o que están acumulando errores.
  4. Si conoces a los jugadores rivales, intenta enviar el balón en aquellas zonas en las que los receptores hacen peor la recepción. Debes ir fijándote durante el transcurso del partido cuáles son las zonas más débiles de cada receptor.
  5. Las zonas de interferencia entre jugadores o los espacios más desasistidos por el sistema de recepción empleado son buenos lugares para sacar.
  6. También puedes enviar el balón en zonas que condicionen al colocador, de manera que no pueda realizar la jugada ofensiva de su preferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio