En este artículo se explica qué es la rotación y cómo se rota en voleibol. Así pues, encontrarás cómo se realiza la rotación en vóley, cuándo se produce la rotación, cuál es el orden de la rotación y cuál es la sanción de rotar incorrectamente.
Índice
¿Qué es la rotación en voleibol?
En voleibol, la rotación es una acción que realizan todos los jugadores que están en pista cuando el equipo recupera el saque. En concreto, la rotación en voleibol consiste en que los jugadores rotan una posición, de manera que todos los jugadores en pista cambian su posición.
La rotación en voleibol se hace para que todos los jugadores tengan que jugar en todas las posiciones. De esta forma los jugadores deben dominar todos los gestos técnicos del deporte. Aunque eso no significa que haya algunos jugadores que sean especialistas en una posición.
¿Cuándo se rota en voleibol?
En voleibol, se rota cuando se recupera el saque. Es decir, los jugadores de un equipo deben rotar de posición cuando ganen un punto en el cual haya sacado el equipo contrario.
Sin embargo, si el equipo que ha sacado gana el punto, sus jugadores no deben rotar y los adversarios tampoco, sino que todos vuelven a empezar en las mismas posiciones.
Básicamente, si tú formas parte del equipo receptor y ganáis el punto, o el equipo que saca comete un error, los jugadores de tu equipo deben rotar y se cambia el servicio. El nuevo equipo que saca rotará una posición.
El propósito de esto es rotar a todos los jugadores a través de la posición de servicio.
➤ Ver: El saque en voleibol
¿Cómo se hace la rotación en voleibol?
La rotación del voleibol se hace en el sentido de las agujas del reloj. Por lo tanto, cuando un equipo recupera el saque sus jugadores deben rotar una posición en sentido horario.
En el siguiente dibujo se muestra un ejemplo de cómo es la rotación en voleibol:
Como puedes ver en la imagen de arriba, en voleibol hay seis zonas diferentes, de manera que cada una debe estar ocupada por un jugador diferente al iniciar el punto. Así pues, cuando se recupera el servicio se rota de la siguiente manera:
- El jugador en la posición 1 rota a la posición 6.
- El jugador en la posición 2 rota a la posición 1.
- El jugador en la posición 3 rota a la posición 2.
- El jugador en la posición 4 rota a la posición 3.
- El jugador en la posición 5 rota a la posición 4.
- El jugador en la posición 6 rota a la posición 5.
➤ Ver: Cancha de vóley
Orden de la rotación
En vóley, el orden de rotación lo determina la alineación inicial y debe mantenerse durante todo el set, según el reglamento.
Así pues, seis jugadores están en la cancha, tres son jugadores de primera línea y tres son jugadores de zaga. Las posiciones se nombran por su lugar en la cancha, pero estas posiciones no deben confundirse con la posición en la que juegan, como colocador, bloqueador central, rematador externo, opuesto, líbero, etc.
Las ubicaciones son las posiciones de las zonas en la que están los jugadores antes de realizar el saque, las cuales son delantero izquierdo, delantero medio, delantero derecho y trasero izquierdo, trasero medio y trasero derecho. Cada jugador debe comenzar en una de estas ubicaciones, sin embargo, su posición de juego viene determinada por su función dentro del equipo.
Falta de rotación
Bien, eso tiene sentido. Entonces, ¿por qué, cuando estás viendo voleibol, nunca se paran en la posición perfecta de tres frente a tres cuando reciben el servicio? ¡Se ven todos dispersos en el medio! Sigue leyendo…
Los equipos generalmente tienen formas de salir de la perfecta posición de tres jugadores frente a tres cuando reciben el servicio, mientras siguen cumpliendo con las reglas y evitando la superposición.
Cuando un jugador deja su posición antes de que se saque la pelota, o está en una posición incorrecta en relación con sus compañeros de equipo, se denomina superposición.
La falta de rotación se sanciona de la siguiente manera:
- El equipo es sancionado con un punto y saque para el oponente.
- El orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado.
- Además, el anotador deberá determinar el momento exacto en el que se cometió la falta y todos los puntos anotados desde ese instante por el equipo infractor deben ser anulados. Los puntos del contrario se mantendrán
Así pues, ciertas posiciones en la cancha deben estar al frente o a la izquierda de otros jugadores para evitar una superposición.
Por ejemplo, el delantero medio tiene que estar delante del zaguero medio, a la derecha del delantero izquierdo y a la izquierda del delantero derecho. Mientras esté en forma de T en relación con esos tres jugadores, estará en el lugar de rotación correcto.
Por lo tanto, los jugadores no tienen que estar perfectamente alineados como te lo imaginas, solo tienen que estar en el lugar correcto en relación con sus compañeros de equipo.
Aquí tienes otro ejemplo. La posición de la parte trasera izquierda debe estar detrás de la parte delantera izquierda y a la izquierda de la parte trasera central. Esta es una forma de «L».
Básicamente, se pueden usar muchas formaciones diferentes al recibir el servicio siempre que se sigan las reglas. Si no siguen las reglas, se produce una falta en la rotación y el otro equipo recibe un punto.
¿Debes quedarte en la misma posición toda la jugada?
Antes de que se ponga en juego el servicio, debes estar en el lugar que te corresponde de la rotación, pero después de sacar el balón, puedes moverte libremente.
Sin embargo, hay algunas reglas. Si un jugador rota a una posición de la cancha trasera, no puede atacar la pelota delante de la línea de ataque. Los jugadores de la zaga, con la excepción del líbero, pueden atacar la pelota siempre que despeguen para su salto detrás de la línea de ataque.
Por ejemplo, si eres un bloqueador central y rotas a la posición frontal izquierda, puedes moverte a la posición frontal central después de que el servicio se ponga en juego.