El pase por encima de la cabeza en baloncesto

En este post se explica qué es un pase por encima de la cabeza en baloncesto y cómo se hace. Asimismo, encontrarás la explicación de la técnica del pase por encima de la cabeza y en qué situaciones se debe emplear.

¿Qué es el pase por encima de la cabeza?

El pase por encima de la cabeza es un pase que se hace en baloncesto en el cual el balón sale de la cabeza del pasador y llega al receptor en el pecho o en la mano sin rebotar en el suelo.

En baloncesto, el pase por encima de la cabeza sirve para lanzar el balón desde más altura, de manera que el defensor no pueda robarlo.

Para hacer un pase por encima de la cabeza, se debe poner la pelota encima de la cabeza con las dos manos, y luego se empuja el balón hacia adelante extendiendo los dos brazos para pasárselo al compañero. Más abajo tienes la técnica de este tipo de pase explicada más detalladamente.

En inglés, el pase por encima de la cabeza se dice overhead pass. Las palabras utilizadas en los dos idiomas describen muy bien cómo es este tipo de pase.

La principal ventaja del pase por encima de la cabeza es que resulta muy fácil de realizar en comparación con otros tipos de pases del básquetbol. Sin embargo, no se genera tanta fuerza y por tanto es un pase de distancias medias o cortas.

Técnica del pase por encima de la cabeza

Vista la definición de pase pecho en baloncesto, a continuación tienes la explicación de la técnica exacta con la que se debe hacer este tipo de pases:

  1. Coger el balón cerca del cuerpo con las dos manos de manera simétrica, es decir, las manos se deben poner en los lados del balón.
  2. Flexionar un poco las piernas. Para hacer bien un pase por encima de la cabeza tu cuerpo no puede estar rígido.
  3. Poner el balón encima de la cabeza moviendo los brazos hacia arriba y flexionando los codos.
  4. Empujar el balón hacia delante estirando completamente los brazos y girando las muñecas. Al mismo tiempo, se debe avanzar la pierna dominante para ganar impulso y que así el balón salga de las manos más fuerte.
  5. Al hacer el pase, los brazos deben quedar totalmente extendidos y las manos abiertas hacia afuera, con los pulgares señalando hacia abajo y los otros dedos apuntando hacia el compañero objetivo.
pase por encima de la cabeza baloncesto

Como puedes ver, en básquet se enseña a hacer el pase de pecho con dos manos y, de hecho, en los partidos normalmente se hace con dos manos. Sin embargo, a nivel profesional también son capaces de hacer el pase por encima de la cabeza con una sola mano o incluso en el aire.

Para aprender a hacer este tipo de pase, puedes ponerte con un tu compañero uno delante del otro y hacer pases por encima de la cabeza entre vosotros. Una vez dominéis la técnica, podéis hacer ejercicios más complicados para mejorar aún más.

Cuándo usar un pase por encima de la cabeza

El pase por encima de la cabeza no es el que más se utiliza en baloncesto, pero en algunas situaciones es muy útil e incluso es mejor que otro tipo de pases.

Por ejemplo, el pase por encima de la cabeza va muy bien hacerlo después de coger un rebote, ya sea defensivo u ofensivo. En general, cuando se captura un rebote la pelota viene de arriba, por tanto, se puede realizar directamente un pase por encima de la cabeza sin necesidad de bajar el balón. De este modo, también se evita que el rival pueda robar el balón y se facilita el contraataque porque se hace un pase más rápido.

Otro momento del basquetbol para usar el pase por encima de la cabeza es cuando se quiere meter la pelota al pívot en el poste. Aunque el pase por excelencia en esta situación es el pase picado, a veces no se puede hacer porque el rival está defendiendo muy bien, en este caso el pase por encima de la cabeza es otro recurso.

Asimismo, el pase por encima de la cabeza se suele utilizar cuando se pierde el bote. Si el jugador deja de botar lo más normal es que su defensor le presione, entonces, el atacante puede conseguir pasarla a un compañero con este tipo de pase.

Por último, cuando un jugador hace una entrada a canasta y ya está en el aire, si ve que hay un compañero solo puede intentar rectificar en el aire haciendo un pase por encima de la cabeza. Sin embargo, para conseguirlo y no perder el balón se debe poseer una gran físico y ser un buen pasador.

Otros tipos de pases en baloncesto

En las etapas iniciales del baloncesto, se suele empezar enseñando el pase por encima de la cabeza junto con otros dos tipos de pases: el pase de pecho y el pase picado.

Tal y como indica su nombre, en el pase de pecho el balón sale del pecho del pasador y va al pecho del receptor. Seguramente este tipo de pase es el más usado en baloncesto. Puedes ver su técnica aquí:

El otro tipo de pase más usado en básquet después del pase de pecho es el pase picado o pase de pique. Su técnica es muy parecida al pase de pecho, pero la principal diferencia es que el balón rebota en el suelo antes de llegar al compañero. Para ver cómo se hace un pase picado haz click aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio