En este post se explica en qué consiste la posición del rematador en voleibol. Así pues, encontrarás qué hace un rematador en voleibol, cuáles son los diferentes tipos de rematadores que hay y, además, cuáles son las características y funciones de los rematadores.
Índice
¿Qué es el rematador en voleibol?
El rematador es una de las posiciones del voleibol. En concreto, la función del rematador es hacer los remates del equipo, es decir, en voleibol el rematador es el jugador que se encarga de acabar la jugada y enviar el balón al campo contrario.
En voleibol, el rematador también se puede llamar remachador.
En definitiva, el rematador es la posición principal del ataque. De manera que los rematadores se colocan en la zona de ataque, esto es, entre la línea de ataque y la red.
No obstante, los rematadores también deben ser capaces de bloquear, ya que son los jugadores que están cerca de la red. Así pues, en la fase ofensiva los rematadores se encargan de rematar y, por otro lado, en la fase defensiva deben intentar bloquear los remates del equipo rival.
Lógicamente, un rematador debe dominar la técnica del remate. Puedes ver cómo se hace el remate y algunos trucos para mejorar tu remate aquí:
➤ Ver: El remate en voleibol
Tipos de rematador en voleibol
En voleibol, hay tres tipos de rematador:
- Rematador externo (o punta): es el rematador principal del equipo. Se sitúa en la zona izquierda del ataque.
- Rematador opuesto: es el rematador del lado derecho del ataque.
- Rematador medio: se coloca en el centro de la línea de ataque.
A continuación se explica cada tipo de rematador más detalladamente y en qué se diferencia uno del otro.
Rematador externo
El rematador externo, también llamado punta, es el jugador que mejor remata del equipo. Por lo tanto, se suele colocar en el lado izquierdo de la línea de ataque ya que es la posición más beneficiosa para el remate.
Los rematadores externos son los jugadores que más rematan del equipo. No solo porque lógicamente les dan más pases para rematar, sino porque además cuando el colocador no llega al balón de forma fácil lanza el balón al rematador externo para intentar hacer el mejor remate posible.
Rematador opuesto
El rematador opuesto juega en el lado derecho de la línea de ataque. Este rematador no solo tiene la responsabilidad de rematar balones, sino que además es el encargado de bloquear al rematador externo del equipo contrario, por lo que también debe ser un buen bloqueador.
De modo que el rematador opuesto es considerado el más versátil porque no solo golpea la pelota desde la fila delantera y trasera, también busca ataques rápidos y coloca el balón si el colocador no puede hacerlo.
Rematador medio
El rematador medio es el jugador de la línea de ataque que se sitúa en el medio, entre el rematador externo y el rematador opuesto. Normalmente, el rematador medio es el jugador más alto del equipo.
Este tipo de rematador también se conoce como bloqueador, pues su función es bloquear en toda la red. De manera que el rematador medio siempre debe saltar a intentar hacer un bloqueo cuando un jugador rival remata.
En ataque, el rematador central debe poder leer la colocación y ajustar. También actúa como señuelo para dispersar a los bloqueadores opuestos.
Características de un rematador
En vóley, los rematadores se caracterizan por lo siguiente:
- Un rematador debe ser capaz de rematar y bloquear. Así pues, debe dominar la técnica del remate y del bloqueo.
- Por lo tanto, debe ser un jugador con capacidad de salto para rematar y bloquear lo más alto posible.
- Además, los rematadores son jugadores físicamente fuertes, lo que les permite rematar el balón con más fuerza y, en consecuencia, que sea más difícil para los adversarios bloquearlo.
- Un rematador también debe poder hacer una recepción de un saque.
- Finalmente, el rematador debe ser un buen comunicador ya que debe tener una buena comunicación con el colocador del equipo.
Ten en cuenta que en la cancha de voleibol los rematadores se sitúan en la zona de ataque para poder rematar cerca de la red.
➤ Ver: Cancha de voleibol
Otras posiciones del voleibol
- Colocador: aquel jugador cuya función es colocar el balón para que el rematador pueda rematar en buenas condiciones.
- Universal: recibe este nombre porque el jugador puede actuar tanto de colocador como rematador.
- Líbero: es un jugador que juega siempre en las zonas zagueras y no puede rematar, ni sacar, ni colocar en la zona delantera.