En este post se explica en qué consiste la posición del bloqueador en voleibol. También podrás ver cuáles son los diferentes tipos de bloqueadores en vóley, las características de los bloqueadores y, además, algunos consejos para mejorar como bloqueador.
Índice
¿Qué es el bloqueador en voleibol?
El bloqueador es una de las posiciones defensivas en voleibol. En concreto, el bloqueador es aquel jugador cuya función es bloquear los remates de los adversarios, es decir, debe intentar interceptar los ataques del equipo contrario.
Así pues, el objetivo del bloqueador es devolver el balón al campo contrario y que además toque el suelo para hacer punto. Pero si no puede devolver el balón, al menos debe intentar tocar el balón para desviarlo y que el golpeo rival no sea limpio.
En voleibol, un bloqueador es un jugador que normalmente juega cerca de la red para poder bloquear más remates. Además, los bloqueadores suelen tener un buen salto vertical y suelen ser uno de los jugadores más altos del equipo. También tienen que ser rápidos y ágiles para moverse por la cancha y hacer bloqueos. Más abajo veremos en detalle cuáles son las características de un bloqueador.
Ten en cuenta que, a pesar de que el rol del bloqueador es principalmente defensivo, también tiene responsabilidades ofensivas. Pues al jugar cerca de la red implica que debe rematar en algunas ocasiones, por lo que también debe dominar la técnica del remate.
➤ Ver: Técnica del remate
Tipos de bloqueador en voleibol
En voleibol, los tipos de bloqueador son:
- Bloqueador del lado débil: es el jugador delantero que bloquea desde el lado izquierdo de la cancha.
- Bloqueador central: es el bloqueador que se mueve desde el medio de la red para bloquear. Este jugador suele ser muy rápido y alto porque tiene la responsabilidad de defender los ataques de los rematadores centrales y externos.
- Bloqueador del lado fuerte: es el bloqueador que viene del lado derecho de la cancha. En general, el mejor rematador rival está en ese mismo lado, por lo tanto, un equipo suele decidir poner a su mejor bloqueador en el lado fuerte para defender mejor al rematador externo.
Características de un bloqueador
En vóley, las características de un bloqueador son las siguientes:
- Alcance vertical: lógicamente cuanto más alto llegue un bloqueador con sus brazos, más remates podrás bloquear. Por eso los bloqueadores suelen ser jugadores muy altos.
- Capacidad de salto: ligado con la característica anterior, cuanto más salte un bloqueador más alto llegará al hacer el bloqueo y, en consecuencia, más ataques interceptará. Así pues, los jugadores en esta posición suelen trabajar mucho su capacidad de salto.
- Agilidad: los bloqueadores también deben ser ágiles para poder moverse rápidamente de una lado de la pista a otro y llegar a bloquear en toda la red.
- Velocidad de reacción: además, deben tener capacidad de reacción para bloquear remates rápidos o posibles engaños del equipo contrario.
- Leer la jugada: un buen bloqueador debe tener un buen entendimiento del juego y ser capaz de leer la jugada del equipo rival para intuir dónde se producirá el remate.
- Técnico: evidentemente un bloqueador debe dominar la técnica del bloqueo. No sirve de nada que el bloqueador sea un jugador alto, ágil y con gran capacidad de salto si no sabe bloquear.
Puedes ver cómo se hace un bloqueo y algunos trucos para realizar un buen bloqueo en el siguiente enlace:
➤ Ver: Técnica del bloqueo
Trucos para un bloqueador
A continuación te dejamos algunos trucos que puedes aplicar para mejorar como bloqueador:
- Lo primero que debe hacer un bloqueador es ponerse en una buena posición de preparación: las rodillas dobladas, con el mismo equilibrio en ambos pies. Si te mantienes en una posición más baja y más atlética, podrás moverte de forma más explosiva.
- Cuando bloquees, debes intentar penetrar en la red lo más lejos que puedas. Penetrar la red significa colocar las manos en el otro lado de la red al bloquear. Esto es muy importante porque cuanto más penetres en la red, menos espacio tiene el atacante para golpear. Recuerda no tocar la red ni el balón antes de que remate el contrario para evitar hacer falta.
- Mientras el equipo contrario elabora la jugada, debes tener las manos arriba frente a ti con las palmas hacia la red, de este modo ya estás preparado para saltar y mejora tu velocidad de reacción. Cuando saltes, levanta los brazos con las palmas hacia la red, no bajes los brazos pues tardarás más en hacer el bloqueo.
- Es importante mantener las manos separadas al bloquear. Empieza con las manos separadas al principio del salto y cuando llegues a la cima del salto junta las manos hasta que prácticamente se toquen. Es muy probable que no estés penetrando la red lo suficiente si no tocas el balón con las manos cuando bloqueas.
- Comunícate con tus jugadores de la línea de fondo. Cuanto más hables con las personas detrás de ti, mejor preparado estarás para bloquear un balón ya que ellos pueden ver lo que sucede en la red mejor, así que pídeles su opinión. Puede que seas un bloqueador, pero ellos también son parte de la defensa, debéis trabajar en equipo.
- Si quieres llegar a un nivel avanzado, también debes aprender a bloquear con manos independientes, es decir, que tus manos no se muevan juntas. En ocasiones, puedes tener una mano bloqueando el tiro directo mientras que la otra bloquea un tiro con un ángulo diferente. La mayoría de los rematadores esperan que el bloqueador vaya directo hacia arriba y hacia atrás, pero a veces es una buena idea dejar caer esa mano interna para poder desviar el golpe cruzado.
Otras posiciones del voleibol
Aparte del bloqueador, en voleibol también hay otras posiciones con los siguientes roles:
- Colocador: aquel jugador cuya función es colocar el balón para que el rematador pueda rematar en buenas condiciones.
- Rematador: tal y como indica su nombre, su función es rematar la jugada ofensiva y enviar el balón al campo contrario.
- Líbero: es un jugador que juega siempre en las zonas zagueras y no puede rematar, ni sacar, ni colocar en la zona delantera.