Zaguero (voleibol)

En este post se explica qué es un zaguero en vóley. Así pues, encontrarás cuáles son las características de los zagueros, sus funciones y las reglas que deben cumplir los jugadores que ocupan esta posición.

¿Qué es un zaguero en voleibol?

En voleibol, un zaguero es un jugador que ocupa una posición de la zona zaguera. Es decir, los zagueros son los tres jugadores que se colocan entre la línea de ataque y la línea de fondo.

La función principal de un zaguero en voleibol es recibir el balón. De manera que los zagueros deben intentar que el balón no toque el suelo después del remate o del saque del equipo rival.

Se distinguen tres zagueros según la posición del campo que ocupan: zaguero-derecho, zaguero-central y zaguero-izquierdo.

El zaguero-derecho ocupa la zona 1 del campo de voleibol, el zaguero-central se sitúa en la zona 6 y el zaguero-izquierdo está en la zona 5.

Ver: Campo de vóley

Reglas de los zagueros

Los jugadores que tienen el rol de zaguero deben cumplir las siguientes reglas:

  • Antes del saque, los tres jugadores zagueros deben colocarse por detrás de la línea de ataque. Concretamente, el zaguero-izquierdo debe ocupar la posición 5, el zaguero-central debe ocupar la posición 6 y el zaguero-derecho debe ocupar la posición 1.
  • Un zaguero puede hacer un completar un golpe de ataque desde cualquier altura si remata desde la zona detrás de la línea de ataque (zona de la zaga). En el momento del impulso para saltar, el zaguero no puede tocar ni cruzar la línea de ataque, aunque sí que puede caer dentro de la zona de frente después de rematar.
  • Los zagueros solo pueden completar un golpe de ataque desde la zona de frente si rematan por debajo del borde superior de la red.
  • Además, los zagueros no pueden bloquear ni hacer un intento de bloqueo.

Características de un zaguero en voleibol

En voleibol, las características de los zagueros son las siguientes:

  • La principal función de un zaguero es hacer la recepción del balón. Así pues, los zagueros son los jugadores encargados de hacer que el balón que viene del saque o de un remate rival no toque el suelo.
  • Para ello, los zagueros deben tener una gran capacidad de reacción, pues los remates suelen ser golpes fuertes y rápidos.
  • En este sentido, los cuerpos de los zagueros suelen ser delgados, atléticos y con piernas fuertes, lo que les permite ser ágiles y moverse rápidamente por toda la pista.
  • Los zagueros pueden ser menos altos que los bloqueadores, ya que no pueden bloquear. No obstante, deben tener una buena técnica de pase para que la recepción del balón se convierta en un buen pase.

Un zaguero especial: el líbero

En voleibol, el líbero es un jugador especialista en defensa que puede entrar y salir continuamente del campo por cualquier jugador. Así pues, normalmente el líbero sustituye a un jugador atacante cuando se encuentra en una posición de zaguero por rotación.

De manera que el objetivo del líbero es que sustituya a un atacante para poder defender mejor, pues los jugadores de ataque generalmente son altos y tienen problemas para defender y recibir. En cambio, el líbero suele ser un jugador bajo que ofrece un rendimiento defensivo mejor.

Cabe destacar que el líbero es un jugador completamente defensivo, siempre está en la zona de zagueros. Cuando le toca rotar hacia la posición 4, cambia por el jugador designado hasta que el equipo pierda el punto, entonces el líbero vuelve a entrar para recibir el saque.

Además, el líbero usa una camiseta de diferente color a la del resto del equipo para ser inmediatamente reconocible en la cancha.

El líbero es la posición del voleibol más restringida de todas, ya que el jugador que ocupa esta posición debe cumplir con muchas reglas y no puede hacer algunas acciones concretas. Puedes ver cuáles son todas las reglas relacionas con el líbero aquí:

Ver: Reglas del líbero

Otras posiciones del voleibol

Para terminar, te mostramos otras posiciones del vóley:

  • Colocador: aquel jugador cuya función es colocar el balón para que el rematador pueda rematar en buenas condiciones.
  • Rematador: tal y como indica su nombre, su función es rematar la jugada ofensiva y enviar el balón al campo contrario.
  • Líbero: es un jugador que juega siempre en las zonas zagueras y no puede rematar, ni sacar, ni colocar en la zona delantera.
  • Bloqueador: aquel jugador cuya función es bloquear los remates de los adversarios, es decir, debe intentar que el ataque rival no pase al propio campo y vuelva al campo rival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio